"Diputados exhortan a que se informe si concesionarios cumplen con seguros para usuarios"

"La propuesta la hizo en tribuna la legisladora panista Roxana Rubio Valdez quien expuso que durante años se ha señalado que los concesionarios no cumplen con sus obligaciones"
07/05/2019

Gabriel Mercado

Los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, a través de la Dirección de Vialidad y Transportes, brinde un informe detallado sobre la situación que tienen los concesionarios del transporte público en cuanto a contar con un seguro que cubra a las unidades y a los pasajeros en todo el estado.

La propuesta la hizo en tribuna la legisladora panista Roxana Rubio Valdez quien expuso que durante años se ha señalado que los concesionarios no cumplen con sus obligaciones o bien la autoridad ha sido omisa en vigilar que estas se cumplan.

Mencionó que durante años se han visto circular unidades sin estos seguros, poniendo en riesgo a la ciudadanía, y lo importante es garantizarle a los usuarios que están protegidos en caso de un accidente.

Se han registrado al menos 12 accidentes viales en días santos en Mazatlán: Tránsito

"Durante los últimos años se han presentado diversos hechos lamentables donde incluso choferes y pasajeros han resultado con lesiones graves, en algunos casos provocando la muerte de ciudadanos que utilizan el servicio público de transporte", mencionó Roxana Rubio.

"Debemos señalar también que Sinaloa es de los estados de la República con más accidentes viales, esto representa un peligro latente para las personas que manejan y las que hacen uso de las unidades", añadió en su exposición.

El Legislativo le dio un plazo no mayor de 15 días al mandatario para rendir este informe, sumándose a este acuerdo también un exhorto a la Dirección del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, para realizar una revisión exhaustiva y conocer si los conductores del transporte público cuentan con el beneficio de la seguridad social.

Aquí también se solicitó un informe detallado a entregar en un plazo no mayor a 30 días.

"Anteriormente eran contratados (los choferes) sin otorgarles Seguridad Social, misma que es de suma importancia para tener una vida digna, esta les garantiza tener atención médica en caso de algún siniestro, acceso a crédito para la vivienda, indemnización en caso de accidente, pensión para la familia en caso de muerte, entre otros beneficios, es nuestra obligación velar por los derechos de ellos y sus familias no podemos permitir que quedan familias desamparadas", subrayó la diputada.

 

Lo que dice la ley

Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa

Artículo 104. Son obligaciones de los Concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte

VIII.- El prestador del servicio público de transporte de personas deberá contar con contrato de seguro comercial, fideicomiso o fondos mutualistas registrados y aprobados por la autoridad competente, para garantizar a los usuarios y a los terceros ante cualquier siniestro que puedan sufrir en su persona o bienes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!