"Diputados inician diálogo con pueblos indígenas"

"Con Consulta Indígena Electoral buscan definir cómo debe darse la representación de estos pueblos en los Ayuntamientos"

El Congreso del Estado realizó este miércoles el Foro Estatal que forma parte de la etapa informativa de la Consulta Indígena Electoral a realizar para definir cómo debe darse la representación de estos pueblos en los Ayuntamientos.

Ante un público eminentemente indígena, el Foro tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, y fue puesto en marcha por las presidentas, de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava y de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla.

El pasado 19 de diciembre el Congreso aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene las bases para la realización de esta consulta.

Ello, en atención a resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que advirtió que el Congreso del Estado no ha dictado la ley que permita el ejercicio del derecho de representación indígena en los Ayuntamientos, como lo ordena la Constitución Federal.

Con consulta se hace justicia a pueblos indígenas: Graciela Domínguez

El objetivo de la consulta es establecer un diálogo con los pueblos, comunidades y personas indígenas de Sinaloa a fin de que expongan sus puntos de vista sobre cómo debe regularse el ejercicio del Derecho de Representación Indígena ante los Ayuntamientos y la participación que los mismos han de tener una vez electos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, resaltó que el poder Legislativo busca que las comunidades originarias sean escuchadas.

“El reconocimiento que buscamos como Poder Legislativo es que sea plasmado en la Constitución Política de Sinaloa, en la Ley de Gobierno Municipal y en la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa”.

El objetivo, dijo, es que de acuerdo al sistema de normas internas, de procedimientos, de tradiciones, de usos y costumbres, observando también el principio de paridad, las comunidades indígenas tengan representantes ante los cabildos municipales.

“Solamente a través de la participación indígena se tendrá la figura del representante indígena, para que sea un verdadero enlace o gestor de los intereses de las comunidades indígenas en los Cabildos de Sinaloa”, dijo.

El diputado Gildardo Leyva Ortega, presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, confió en que se podrá lograr el objetivo de la Consulta Indígena Electoral si logran que los consejos de ancianos y demás autoridades indígenas se inmiscuyan y expresen sus propuestas.

El Congreso inicia la consulta indígena electoral

Dado que no ha resultado fácil la regulación y el tratamiento de manera integral de toda la problemática indígena, reconoció que el Congreso del Estado tiene una deuda enorme con las comunidades y pueblos indígenas.

“Para ampliar la inclusión indígena estamos todos obligados a construir alianzas plurales por medio del diálogo incluyente e intercultural”, dijo.

La consulta a realizar, se comprometió, será previa a la toma de decisiones, libre, informada y de buena fe.

Durante la inauguración del Foro participó el Comisionado Estatal para la Atención de las Comunidades Indígenas, José Rosario Peñuelas Castro, quien reconoció que este día quedará marcado como un antes y después para las comunidades indígenas.

“Inicia un proceso irreversible de participación y presencia de los indígenas en la toma de decisiones, donde se define parte importante de las políticas públicas, de las cuales las comunidades hoy sólo son receptoras”.

Aseguró que tiene la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de cooperar para llevar a cabo exitosamente la consulta.

Al término de las intervenciones se abrió un espacio para la participación de los asistentes, quienes reconocieron tener frente una gran oportunidad para hacerse escuchar y sean tomadas sus propuestas.

Demandaron también que en la consulta únicamente se tomen en cuenta las opiniones y propuestas de las comunidades y pueblos indígenas, que se llegue a los pueblos, a los centros ceremoniales, a los consejos de ancianos, y que no intervengan terceros.

Aprueba Congreso reglas para consulta para definir representantes indígenas en Ayuntamientos

La dinámica de la consulta

Para llevar a cabo la consulta el Congreso contará con un comité organizador integrado, por el Secretario General y por los presidentes y presidenta, de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas y Comisión de Derechos Humanos.

Como órgano garante fungirá la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas actuará como órgano técnico asesor.

Estuvieron presentes en el Foro, Miguel Àngel Calderón Espinoza, representante de la CEDH; Perla Lizzet Bueno Torres y Celoria Isela García Cuadras, representantes del IEES, y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación.

También los diputados Horacio Lora Oliva, Alma Rosa Garzón Aguilar, Rosa Inés López Castro, Francisca Abelló Jordá, Juan Ramón Torres Navarro, Florentino Vizcarra Flores, Marco Antonio Zazueta Zazueta y María Victoria Sánchez Peña.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!