|
""

"Diputados insisten en desaparecer la agricultura por contrato: Caades"

"Termina el tercer día de negociaciones sin resultados favorables para la reasignación de 24 mil millones de pesos para el sector agropecuario en el proyecto del PEF 2020"

GUASAVE.- Tres días de reuniones, de negociaciones, de estira y afloja y de presentar argumentos y números no le han alcanzado a campesinos de Sinaloa y otros estados del país para convencer a los diputados federales de la necesidad de reasignar 24 mil millones de pesos al sector agropecuario en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Este jueves de nuevo dirigentes de organizaciones agrícolas sostuvieron varios encuentros con legisladores federales, pero la respuesta que volvieron a encontrar es que no hay recursos, informó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa lamentó que los diputados insisten en la intención de querer eliminar la agricultura por contrato con la que logran certidumbre en la comercialización de sus cosechas, sobre todo del maíz, pero sin tener algún programa que venga a sustituirlo.

Productores sinaloenses llevan al límite la lucha por más recursos para el campo

“El programa de agricultura por contrato es perfectible, lo sabemos, pero lo que nos preocupa es qué programas nos están planteando, porque ya estamos metidos en un ciclo donde ya sembramos, porque para cualquier programa sustituto debe haber presupuesto”, manifestó en una de las reuniones con diputados.

Sin embargo, a unas horas de que el proyecto del PEF 2020 sea discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, no existe ese programa que venga a sustituir la agricultura por contrato, expuso Rojo Plascencia.

Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, exigió a los legisladores no seguir viéndole la cara a los campesinos y decir si va haber o no esa reasignación de recursos que están exigiendo.

“Si nos van a dar presupuesto, dígannos; si no nos van a dar, también (dígannos), nomás que el pueblo de México los va a juzgar porque la cuarta transformación prometió muchas promesas que ha dejado de cumplir”, criticó.

El dirigente agrícola de Sinaloa subrayó que si no los apoyan con la reasignación de recursos que están solicitando habrá un estallido social en México por la falta de alimentos.

Esperamos que haya un ajuste al presupuesto: Gobernador

Hernández Álvarez rechazó las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que lo que quieren los dirigentes de las organizaciones agrícolas son moches.

“Las organizaciones se quedan pura ma… con la lana, con todo respeto, la lana va directo a los productores, todo el tiempo ha llegado”, sostuvo.

Este viernes volverán a reunirse los dirigentes agrícolas con los legisladores a las 14:00 horas, en un último intento por lograr la reasignación de recursos para el campo, porque es a las 17:00 horas prevé sesionar la Comisión de Presupuesto para dictaminar el PEF 2020.

Acabaste con la economía de los ganaderos; reclaman ciudadanos a Gobernador

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!