Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Comisionado del INAI
Diputados podrían tener que abrir '3de3'
Puede revertirse la aprobación de que no fueran públicas las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales
Gabriel Mercado
10/06/2017 | 04:02 AM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

Aunque en la recién Ley Anticorrupción aprobada en el Congreso local los legisladores aprobaron que no fueran públicas las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, esto podría ser revertido según los ajustes que haga el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, consideró el Comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford.

De visita en Sinaloa para hablar los avances que se tienen en la Plataforma Nacional de Transparencia, indicó que el órgano ciudadano del Sistema Anticorrupción podría decidir que algunas partes de la conocida "3de3" sean públicas, mientras otras conserven la secrecía en aras de proteger datos personales.

Si esto ocurre, explicó, el Congreso local se vería obligado a modificar la ley y darle apertura a esos datos para todos los ciudadanos.

"Ahorita así definió el Congreso, respeto su decisión, será algo que tendrá que discutirse en el Sistema Nacional Anticorrupción, porque la ley quedó para que sea el Sistema a través de sus órganos de gobierno que lo compone las famosas 'siete sillas', encabezadas por el órgano ciudadano, quien propondrá los formatos y el carácter de estos formatos qué parte será dato personal, reservado, más bien confindencial, y qué parte será público", comentó el Comisionado.

"En dado caso que la definición sea distinta a la que tomó el Congreso, el Congreso tendrá que adecuarse a esa definición", añadió.


Sanciones por incumplir... hasta el otro año

Guerra Ford mencionó que habrá una evaluación de aquí a diciembre de este año y sería hasta el 2018 cuando pudieran darse sanciones contra los sujetos obligados que no suban su información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

"Se les harán indicaciones, se les harán exhortos, pero sin sanciones, y a partir de enero sí habrá sanciones, que no cumplan con la información que marca la ley y los lineamientos del Sistema Nacional", expuso.

Podrían hacerse acreedores a multas de 12 mil hasta 40 mil pesos, pero también que se les inicien procesos ante los órganos de control, o enfrentar el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Parte de la ley anticorrupción son la '3de3' y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y ahí sí evidentemente, con cualquier infracción así como un cohecho, la ley anticorrupción revisa las responsabilidades en todas sus funciones", mencionó.

Durante su participación en la sala de usos múltiples del Congreso local dijo que el reto es que la plataforma se adapte a las realidades de los estados, donde Sinaloa tiene una ley que exige más obligaciones de transparencia para las autorides.

Señaló que antes eran 68 y ahora abarcan 206 obligaciones, y la entidad tiene más de dos millones de registros de datos, lo cual está por encima de la media de otros estados.
Actualmente, comentó, son 96 millones de registros a nivel nacional y más de mil millones de datos.

 

Sindicatos, pendientes

Rosa del Carmén Lizárraga Félix, titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa mencionó que el 4 de mayo se logró con los sujetos obligados alcanzar el 50 por ciento de la información y en estos momentos se está a un 70 por ciento.

Sin embargo, reconoció que un gran pendiente son los sindicatos, donde el avance al momento es muy pobre.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades