|
""

"Diputados ratifican a Arturo Herrera como titular de SHCP; promete trabajo con honestidad"

"El pasado martes, el anterior titular de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció al cargo. No pasó mucho para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a Arturo Herrera como el nuevo titular de la Secretaría, hoy fue ratificado por legisladores."

Ciudad de México, de julio (SinEmbargo).– Arturo Herrera Gutiérrez fue ratificado este martes como nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Públicodel Gobierno de México.

El funcionario compareció hoy ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, como parte del proceso de ratificación para ocupar el cargo.

En punto de las 16:18 horas, dio inicio la comparecencia con un quórum de 16 diputados presentes, un par de horas después, fue ratificado.

En su comparecencia, Arturo Herrera declaró ante los funcionarios que su estilo será “honesto” para dirigir la Secretaría.

“Yo quiero tener un estilo, abierto, franco y transparente con los medios, mercados financieros, calificadoras”, declaró el nuevo titular.

También enfatizó en los dos grandes retos que ha de enfrentar el país en materia económica; la falta de crecimiento y la desigualdad.

El nuevo titular recordó que desde 1993, México ha tenido bajas tasas de crecimiento que apenas rozan el 2.4 por ciento; mientras el PIB sólo ha registrado un ascenso del 0.8 por ciento.

El artículo 74 de la Constitución mexicana indica que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la ratificación de los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, incluida la de su titular.

Herrera sustituye a Carlos Urzúa, quien el pasado martes renunció al puesto.

Al renunciar, el ex Secretario dijo, en una carta, que “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Minutos después del anuncio de su renuncia, el tipo de cambio sufrió un susto: se colocó hasta en los 19.27 pesos. El mercado bursátil también registró un descenso de 1.38 por ciento en el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores; pero la crisis del peso duró apenas una hora. Se tendió hacia arriba con un brinco que en los gráficos se notó mucho, debido a que operaba con estabilidad. Pero luego de la hora, la crisis se apagó. No recuperó todo el terreno, pero sí frenó una corrida. Y luego mantuvo una estabilidad por arriba de los 19 por dólar.

La moneda mexicana moderó sus pérdidas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara que sería Arturo Herrera quien se quedaría como nuevo titular de hacienda.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!