|
""

"Diputados votarían hoy la reforma educativa; la CNTE advierte de consecuencias políticas"

"Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario del Morena, anuncia que existe acuerdo entre todos los demás partidos"
24/04/2019

noroeste.com

Después de casi un mes de discusión y de oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cámara de Diputados prevé aprobar este miércoles la nueva reforma educativa.

Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, anunció que existe acuerdo entre todos los demás partidos para que hoy se vote la reforma.

Según el legislador federal, solo se realizarán modificaciones de precisión al dictamen que fue avalado por las Comisiones y que provocó el bloqueo de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro por parte de la CNTE.

Delgado Carrillo se reunió por alrededor de tres horas y media con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y líderes de otras fuerzas políticas.

"Con el consejero jurídico [de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra] estuvimos revisando algunos textos, una adenda al dictamen que fue aprobado en comisiones", dijo el coordinador del grupo parlamentario de Morena, sin dar más detalles.

"Les quiero informar que por mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política mañana (miércoles) vamos a subir al Pleno la votación ya de la reforma educativa, la reforma al artículo tercero constitucional será votada el día de mañana", agregó el Diputado federal, también presidente de la Junta de Coordinación Política.

"Esto de ninguna manera supone un rompimiento con la Coordinadora, con los maestros vamos a seguir manteniendo el diálogo para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias", aseguró, sin embargo, Delgado Carrillo.

"Queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada reforma educativa y el camino para lograrlo es modificar la Constitución [...] Vamos a mantener el diálogo con ellos para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias", añadió el presidente la Jucopo.

En el dictamen aprobado en San Lázaro desaparecen todas las disposiciones de permanencia de maestros en el salón de clases al resultado de sus evaluaciones.

"No hay acuerdo en ese dictamen. Tendrán que asumir las consecuencias políticas los diputados", sostuvo Enrique Enríquez Ibarra, líder de la CNTE en la Ciudad de México.

"Vamos a seguir yendo a donde tengamos que ir para seguir trabajando esta situación. No vamos a ser nosotros los que rompamos las mesas de trabajo. Intensificaremos nuestro debate público. Ya tenemos un plan de acción que se marcó en el quinto congreso nacional", señaló el líder magisterial, quien adelantó un paro indefinido de labores.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!