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Director de Salud Digna comparte ante empresarios su experiencia
Juan Carlos Ordóñez enfatizó la importancia de impulsar empresas que tengan un profundo sentido social impregnado en ellas
Heriberto Giusti Angulo
25/05/2019 | 2:46 PM
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Foto: Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ Invitado por la Cámara de Comercios, Servicios y Turismos de Culiacán (Canaco ServyTur), el Director General de Salud Digna, Juan Carlos Ordóñez Zamudio, compartió ante una centena de asistentes los aprendizajes que ha tenido a la hora de dirigir una empresa filantrópica.

Mencionó que el motivante principal de la empresa, para realizar lo que hace, es la situación de pobreza y los problemas de salud que se viven en México. Ordónez Zamudio expresó que existe un terreno fértil para las empresas como Salud Digna, debido a que en el país se vive una paradoja que deja sin opciones satisfactorias a la mayoría de la población.

“Hay una dicotomía que existe en México, en donde si yo soy una mujer de 55 años, tengo dos opciones para hacerme una mastografía: la opción pública, en donde lamentablemente, por los problemas que se tiene ahí, el tiempo de espera muchas veces llega a ser de nueve meses; o la opción privada, que la mayoría de las veces no está al alcance para la mayoría de la población”, expresó.

“Desde nuestra perspectiva, esta dicotomía es la explicación fundamental para el perfil epidemiológico que tenemos todos nosotros, como sociedad”, añadió.

Juan Carlos Ordóñez Zamudio es Licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Finanzas con especialidad en Mercadotencia, por el Tecnológico de Monterrey. Ha dado pláticas sobre su gestión en Salud Digna en los países de Estados Unidos, Colombia, Suiza, Brasil, Francia, Holanda y Dinamarca.

Salud Digna cuenta con más de 100 sucursales y tiene presencia en más de 60 ciudades, principalmente de México, en donde han atendido a más de 14 millones de beneficiarios. El director de esta empresa mencionó que utilizan la información recabada en su trabajo para generar un nuevo conocimiento social.

“Se imaginarán ustedes que, atendiendo a esa cantidad de personas, estamos generando una cantidad de información verdaderamente gigantesca sobre la salud de los mexicanos. Con la Universidad Estatal de Arizona, con la UNAM, y otras organizaciones, desarrollamos ya protocolos, con base en eso, para generar un nuevo conocimiento”, dijo.

“Así como el Banco de México publica el tipo de cambio Peso-Dólar todos los días, nosotros tenemos una plataforma, con base en las cientos de miles de personas que vemos todos los días, en donde publicamos el Índice de Salud Digna. Es una plataforma gratuita a la que tienen acceso investigadores, estudiantes, médicos, funcionarios públicos y tomadores de decisiones”, expuso.

Juan Carlos explicó su razón de por qué Salud Digna puede ser considerada una empresa filantrópica sustentable, de alto desempeño.

“Hay en la Maestría en Negocios, de la Universidad de Harvard, una materia que se llama ‘Organizaciones no lucrativas de alto desempeño’. Y les comparto con muchísimo orgullo que han estudiado dos casos, de manera central, y uno de los casos tiene que ver con Salud Digna”, aseguró.

“Para lo que uno de los profesores utiliza nuestro caso es para ilustrar el tema de la filantropía que representa Salud Digna. Dice que es una filantropía distinta a la filantropía tradicional, en la que si soy un empresario, pues acumulo riqueza y luego decido yo qué parte de esa riqueza voy a destinar a la filantropía”.

“Pero la filantropía que representa Salud Digna es distinta. Desde que el señor Jesús Vizcarra diseñó la organización, la diseña para llegar a ser autosustentable. Esto como una manera de decir, ‘Yo soy un ser humano finito, un día no voy a existir, y quisiera que esta organización siguiera’”, expresó.

Mencionó además que su empresa realmente está teniendo un impacto social en México, dado que le ahorra dinero al Gobierno y las familias.

“Nosotros podemos decir, y toda organización filantrópica puede decir, que tenemos un gran impacto; sin embargo, hay organizaciones en México que se dedican a medir, con metodologías internacionales, si esto es así. ‘Filantrofilia’ es la más importante de ellas”, consideró.

“Así como el ROI, el ‘Rendimiento sobre la Inversión’, hay otro rendimiento social sobre la inversión. Y ellos lo que encontraron es que por cada peso que nosotros ejercemos como organización en lo que hacemos, le generamos 20.22 pesos de valor a la sociedad mexicana en un plazo de cinco años”, mencionó.

“Eso es exactamente lo mismo (pero al revés) que desde el punto de vista del Gasto Público. Tiene que ver con lo que le costaría al Estado mexicano, con las condiciones en que trabaja, hacer lo que hace Salud Digna”, expresó.

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