"Dirigente pesquero denuncia irregularidades en barcos sardineros y permisos irregulares"

"Hasta la sede de la Conapesca en Mazatlán, llegó el dirigente de esta asociación, Raúl Sánchez Almeida, para exponer esas acusaciones y exigir a las nuevas autoridades pesqueras que actúen en consecuencia"

Además de permisos de pesca irregulares, la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora denunció que en las últimas semanas de la anterior administración se dio autorización para modificar barcos sardineros, con lo que se incrementó el esfuerzo pesquero y se pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos marinos.

Hasta la sede de la Conapesca en Mazatlán, llegó el dirigente de esta asociación, Raúl Sánchez Almeida, para exponer esas acusaciones y exigir a las nuevas autoridades pesqueras que actúen en consecuencia.

El denunciante aseguró que por lo menos 11 barcos sardineros, principalmente del puerto de Guaymas, ampliaron sus redes de 300 a 640 metros. Además, aumentaron la capacidad de sus bodegas de entre 80 y 100 toneladas hasta 300 toneladas.

Con esto, agregó, puede subir la cuota de captura de especies no objetivo, con lo que amenazan otras pesquerías.

“Lo denunciamos en el Órgano Interno de Control (OIC), donde pedimos que se nos justifique la forma y el sustento legal con el que se otorgaron estas sustituciones de embarcaciones. ¿Cómo cambiaron barcos de 80 toneladas a 100 toneladas de capacidad de bodega, por barcos que van de las 240 a 300 toneladas y el doble de tamaño de la red?”, cuestionó.

En este caso, acusó que el OIC le ha negado el acceso a una copia del expediente, a pesar de ser quien interpuso la denuncia. Por ello, pidió al nuevo titular de este órgano fiscalizador, Pavel Camelo Avedoi, que se desempeñe con transparencia.

De igual forma, reveló que por lo menos se otorgaron 27 permisos de almeja, sardina, callo de hacha, y el caso más polémico, de merluza: una especie que se pesca al norte de Sonora y en Baja California, y sin embargo, los permisos fueron expedidos a productores de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!