"Dirigentes pesqueros se reúnen en Hacienda para tratar tema del subsidio al diésel"

"‘Nos abre la esperanza de resolver la falta de subsidio al diésel marino en el corto plazo’: Humberto Becerra Batista"

Representantes del sector de pesca de altamar y ribera sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para tratar directamente la problemática que enfrentan ante la falta de subsidio al diésel marino, suspendido antes del inicio de la zafra camaronera.

Humberto Becerra Batista, líder de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, y Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores de Mazatlán, coincidieron que fue una reunión breve pero productiva, pues constataron que la Secretaría de Hacienda tienen una idea equivocada del destino del subsidio.

El líder nacional de la Canainpesca dijo que le apuestan a que se pueda resolver la falta de subsidio al diésel marino a corto plazo, quizá no el 29 de septiembre, cuando se abre la temporada de pesca de camarón en altamar, pero sí antes del segundo viaje de capturas.

Lizárraga señaló que se dieron cuenta de que en la Secretaría de Hacienda “no tiene la película completa” de lo que pasa en el sector pesquero, y les pidieron información de cada una de las pesquerías que recibe el subsidio, misma que van a compilar lo antes posible para que la analice el área técnica de la Secretaría de Hacienda.

Pescadores y Quirino se reunirán este martes en Hacienda para concretar subsidio al diésel marino

“Y una vez que tengan la información, que lleguen a la conclusión que nosotros estamos esperando: reactivar el tema energético, que todos tengamos la oportunidad de pescar por más tiempo”, declaró.

La reunión fue gestionada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien, junto al Secretario de Pesca de Sinaloa, Sergio Torres, participó en la misma, luego de que terminó la sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Gobernadores, Conago, con el Secretario de Hacienda, en la CDMX.

“La reunión nos abre la esperanza de que podemos sensibilizar al Gobierno Federal, tener comunicación con la parte técnica de Hacienda para que les alimentemos de información y en corto plazo le puedan llevar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la información completa de la realidad que vive el sector.

“Le reconozco al Gobernador su gestión, es muy bueno, pero estaba alejado de nosotros, ahorita ya lo sentimos cerca, tanto que se comprometió a ir a los muelles del Parque Bonfil a hablar directamente con los pescadores”, declaró Becerra Batista.

A la reunión asistió también Mauro Castro Quintero, patrón de barco, en representación de los pescadores, y expuso que para los trabajadores del mar el Bienpesca no les resuelve su situación económica, además de que no es un programa nuevo, sino que ya existía al mismo tiempo que el subsidio al diésel.

“Arturo Herrera pensó que el Bienpesca resolvía los problemas de los pescadores, Mauro Castro le comentó que el Bienpesca era un programa que ya tenían desde hace años y que lo que necesitaban era pescar y de nada les sirve ese apoyo si no trabajan en barcos”, señaló Becerra Batista.

Quirino anuncia gestión ante Hacienda de subsidio al diésel marino

El líder pesquero dijo estar preocupado por el canal por el que le llega la información del sector pesquero a la Secretaría de Hacienda y al propio Presidente López Obrador, si es a través del Comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, o del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.

“Le explicamos que el subsidio no llega directamente a los empresarios, sino que es un descuento que se recibe a través de una tarjeta de combustible”, señaló.

Lizárraga manifestó que las embarcaciones que ya están listas para salir, seguirán en sus preparativos, pero ahora con la esperanza de recuperar el subsidio, quizá algunos empresarios más se animen a hacer su primer viaje y el resto de hacer más viajes.

Por su parte el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, se dijo satisfecho por el resultado del encuentro, pues observó al secretario de Hacienda muy receptivo a los argumentos que esgrimieron los pescadores tanto ribereños como armadores.

“Me gustó mucho la posición del secretario de Hacienda porque lo vi muy receptivo, escuchó, atendió, y dijo que se iba a analizar y revisar en una mesa para hacer una propuesta al presidente (Andrés Manuel López Obrador); creo que eso era el objetivo de este encuentro y poder expresar los diferentes puntos de vista de todos, de ribereños y de gente de altamar, que estuviera bien representado todo el sector”, dijo.

Ordaz Coppel añadió que también llamó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para comentarle el resultado de la reunión con el secretario de Hacienda, -a la cual no asistió por razones de salud- y el funcionario federal le dijo que se pondría en contacto con Herrera Gutiérrez para darle el seguimiento acordado al tema, a través de Conapesca.

“Ya se pusieron en contacto los representantes del sector pesquero para darles la información técnica, y sumar a Agricultura, a Conapesca, a todos los entes; se trata aquí de sumar con un solo fin, que es reconsiderar esta posición de apoyo al sector pesquero”, precisó.

 

Tentativamente la visita de Ordaz Coppel a los muelles del Parque Bonfil será el jueves a las 11:00 horas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!