"Discusión del PEF 2020 se pospuso por manifestaciones: Olegaria Carrazco"

"Que no habrá recorte a campo y pesca, los recursos serán redireccionados, señala la Diputada federal frente a protestas de agricultores y pescadores en la Cámara de Diputados"

Frente al bloqueo de accesos a la Cámara de Diputados por parte de organizaciones campesinas, la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se pospuso hasta el próximo miércoles. En tanto, continúa el diálogo con los productores que se han inconformado con la propuesta de un nuevo recorte al campo y la pesca por 24 mil millones de pesos.

La Diputada federal Olegaria Carrazco Macías, del distrito 22 de Mazatlán, explicó que no hay condiciones para el trabajo legislativo ni para salvaguardar la integridad de las personas que ingresen al recinto. Incluso, ya se presentaron agresiones entre los propios manifestantes.

 

“Regresaremos el miércoles 20, siempre y cuando nos dejen entrar los manifestantes que están ahí, ahorita se está dialogando con los líderes y organizaciones del campo”, expuso la legisladora, integrante de la comisión de pesca y secretaria de la comisión de desarrollo social.

Diputados federales se van de puente sin aprobar el PEF 2020

Descartó que se trate de un recorte al sector primario, puesto que el presupuesto será redireccionado a nuevos programas, como el de Bienestar para el Campesino. Sin embargo, no dio más detalles al encontrarse en proceso los debates en las comisiones correspondientes.

“Sólo que no serán entregados a los mismos líderes de siempre, llegarán a manos de los pequeños y medianos productores, muchos de ellos que nunca habían recibido el recurso, no se dejen engañar”, declaró.

 

Productores dicen no al recorte

Desde el lunes pasado, agricultores y campesinos iniciaron movilizaciones en la Cámara de Diputados.

Ese día, partieron de Sinaloa hacia la Ciudad de México cientos de agricultores, ganaderos y pescadores para sumarse a las protestas, al considerar que lo planteado en el proyecto del PEF 2020 es un golpe a su actividad y a la generación de empleos.

Productores sinaloenses llevan al límite la lucha por más recursos para el campo

Se pronunciaron por no eliminar los programas de modernización y productividad, como es el caso del apoyo al diesel marino en la pesca y las acciones de inspección y vigilancia.

El presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, indicó que lo mínimo que aceptarían es que se respete el presupuesto del año anterior, de 65 mil 434 millones 880 mil 164 pesos, que para 2020 viene proyectado con 46 mil millones 253 mil 142 pesos, una disminución de casi 30 por ciento.

“Lo mínimo que pedimos es que se deje el presupuesto del año pasado, que de por sí ya venía con un recorte de 12 mil millones de pesos y con los casi 20 mil millones menos este año, estamos hablando que ya sería 32 mil millones de pesos menos en comparación con hace dos años”, criticó el dirigente partidista, quien lanzó una convocatoria para encabezar el contingente del estado junto al gobernador Quirino Ordaz.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!