Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Discuten los retos para la Alerta de Género en Sinaloa
Una decena de mujeres líderes en áreas de Gobierno, sociedad civil y la academia se congregaron para analizar los avances desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
Heriberto Giusti Angulo
10/04/2019 | 12:45 AM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

CULIACÁN._ Como parte del pánel “Avances y retos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, ocurrido en Culiacán, una decena de mujeres compartieron las acciones que han tenido las distintas dependencias gubernamentales encargadas de implementarla.

La abogada, investigadora y cofundadora del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, dijo que aunque la violencia persiste, ha notado avances en la coordinación de las autoridades.

“El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses en marzo de 2016 hizo la solicitud de declaratoria de Alerta de Género. He de decir que cuando estuvimos promoviendo esto, tuvimos en contra a las propias autoridades porque en principio ellos no querían que se decretara la alerta de género, pues consideraban que esto iba a generar un mal prestigio para Sinaloa”, recordó.

“¿Cuántos de aquí saben qué es la Alerta de Género? El gran problema que tenemos es de cuándo viene y cuándo se estableció este mecanismo. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se aprobó en 2007, podemos decir que es una Ley reciente. De tal forma que es una Ley que no está suficientemente socializada y mucha gente no la conoce”, reflexionó.

“Es como una alerta ambiental o una alerta por una cuestión climatológica: obliga a accionar de manera emergente. A través de la declaratoria de Alerta de Género está obligada la autoridad a tener una coordinación”.

La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado, mencionó que durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha destinado presupuesto para implementar una serie de protocolos para complementar esa alerta.

“A la fecha, se logró bajar por parte de la Secretaría de Gobernación la cantidad de un millón 500 mil pesos para la creación de cuatro protocolos. El primer protocolo es el de órdenes de protección, el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio, el protocolo de modelo único para la atención de mujeres víctimas de violencia y el protocolo de primer respondiente”, dijo.

Francisca López Zazueta, coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán, expuso cómo es que esta Unidad abona a la disminución de la violencia.

“¿Qué ha hecho el municipio para atender la alerta de género? La SSPyTM creó la URIPAVIG, la cual cuenta con personal certificado a través del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Tiene año y medio la Unidad de creada, cuenta con 15 elementos y su servidora como coordinadora, todos certificados a nivel nacional en protocolos de primer respondiente a mujeres violentadas”, mencionó.

“La actuación policial en materia de violencia de género está basada en un protocolo federal, en donde viene toda la normatividad jurídica tanto a nivel nacional como internacional. También viene el actuar del policía en la operatividad y sensibilización al momento de atender la violencia de un caso en específico”, expuso.

Martha Ofelia Meza, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, mencionó las cifras de casos atendidos por violencia de esta naturaleza.

“A partir de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres, a la fecha se han atendido, por la línea de emergencia, a 21 mil 629 llamadas telefónicas de personas víctimas de violencia familiar. Se han sensibilizado a 49 mil 276 personas y se han atendido 32 mil 502 acciones. En el área de atención y en el albergue han ido 135 mujeres, y 191 niños y adolescentes”, declaró.

De modo similar, Beatriz López Castro, integrante de la Coordinación de Violencia en contra de las Mujeres, la Familia y Grupos en Estado de Vulnerabilidad de la Fiscalía General, dijo que desde que se decretó esta alerta se han tenido algunos avances en las investigaciones.

“Podemos decir que entre 2016 y lo que va hasta febrero de 2019 se han judicializado ya 31 casos de feminicidio, en los que dos han sido del año 2019, 15 del año 2018, 13 del 2017 y uno del 2016. Es una cifra muy importante porque se visibiliza y se advierte que se han seguido investigando asuntos que habían estado de alguna manera archivados”, aseguró.

La directora operativa del Centro de Justicia para Mujeres, Araiza Benítez, invitó a las mujeres a que asistan a recibir alguno de los servicios que ofrecen, como la atención del trabajo social, atención psicológica, asesoría jurídica y atención médica.

“Este Centro tiene como finalidad concentrar, bajo un mismo techo, servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral, gratuita y con perspectiva de género a las mujeres, así como sus hijas e hijos, en situación de violencia”, dijo.

“Contamos con la presencia de abogadas del Instituto de la Defensoría Pública, quienes tienen la representación jurídica en caso de que las mujeres usuarias deseen iniciar juicios en materia civil o familiar”, añadió.

La subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, Morayma Yaseen Campomanes, también hizo un llamado a las mujeres para que aprovechen los servicios que se ofrecen.

“Uno de los ejes importantes que permiten minimizar la violencia contra la mujer es, precisamente, darle a la mujer la posibilidad de desarrollarse productivamente, la oportunidad de ser independiente de manera económica”, aseguró.

“Lanzamos 'Alas de Mujer', un distintivo y plataforma que concentra en un solo lugar diferentes programas en favor de la mujer emprendedora y de la mujer MiPyME. Y tenemos ahí el acercamiento para la que está buscando un empleo, el acercamiento también para la que trae una idea y quiere emprender; también tenemos apoyos para la que necesite equipamiento productivo y, por supuesto, también para la que ya es empresaria pero necesita una palanca, un empujón para hacer crecer su negocio”, expuso.

“El 40 por ciento de la población ocupada en Sinaloa somos mujeres, 3 de cada 5 empresas que abren hoy en Sinaloa están lideradas por mujeres, el 60 por ciento de los créditos que hemos dado a través de Red Fosin en los últimos dos años ha sido a MiPyMEs encabezadas por mujeres”, mencionó.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades