Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Diserta magistrado ante profesionales del derecho conferencia sobre Maternidad Subrogada
Claudio Raymundo Gámez dice que se debe respetar derechos humanos y entender que todos tenemos un patrimonio genético
Belizario Reyes
13/07/2019 | 11:23 AM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

Como parte de la celebración del Día del Abogado, ayer por la tarde fue impartida ante decenas de profesionales del Derecho la conferencia “La Maternidad Subrogada” tanto en el mundo, en el país como en Sinaloa.

Fue el doctor Claudio Raymundo Gámez Perea, Magistrado Décimo Primero Propietario y presidente de la Sala Familiar y Justicia Especializada para Adolescentes quien disertó dicho tema que se realizó a partir de cerca de las 13:00 horas en el auditorio del Acuario de Mazatlán, en un evento organizado por el Colegio de Abogados “Genaro Estrada Félix”.

Entre ejemplos de lo que ha ocurrido en otros países, en Sinaloa y Mazatlán a lo largo de la historia hasta la actualidad manifestó que nuestro país debe acatar los convenios que al respecto ha firmado con otras naciones.

“Hay que garantizar el respeto a los derechos humanos y entender que todas y todos tenemos un patrimonio genético del cual no puede ser manipulado sin el consentimiento de nosotros , luego veamos cuáles son las excepciones para que pudiera darse la manipulación genética, nosotros tenemos que establecer que esa (excepción) es compatible con la dignidad humana”, subrayó el Magistrado Gámez Perea.

“Y tercero, de una vez por todas, pongámonos cuáles son los casos permitibles y no equivocarnos, ésto se los digo porque nosotros hurgando, investigando encontramos cuáles son los precedentes que han llamado mucho la atención”.

Precisó que está legislado lo referente a los casos en que la madre subrogada debe entregar el producto o el niño o niña que dé a luz a la persona o pareja que se lo solicitó mediante acuerdo firmado ante notario público.

El notario público tiene la obligación de notificar ante el Registro Civil y la Secretaría de Salud cuando tenga conocimiento de un caso de maternidad subrogada para garantizarle al niño o niña su registro, su derecho a la identidad.

Subrayó que en caso de maternidad subrogada están garantizados los derechos y desarrollo integral de la niña o niño procreados por medio de ese convenio.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos dijo que el desarrollo integral y el libre ejercicio de todos los derechos del niño y de la niña en sus etapas de crecimiento deben ser los dos renglones que deben establecer para formación, interpretación y aplicación del derecho.

“El interés superior del niño está totalmente a salvo porque por ejemplo cuando se hace el contrato de maternidad subrogada antes el notario público, sin intermediarios, sin apoderados, hay obligación del notario o la notaria de dar aviso al Registro Civil y a la Secretaría de Salud, ¿para qué al Registro Civil?, para que se establezca con toda precisión que él extendió un Certificado de Nacimiento y que es hijo de papá y mamá engargante”, subrayó el Magistrado.

Reiteró que el niño desde que nace tiene derecho a ser inscrito en el Registro Civil, a saber quiénes son sus padres, el derecho a la identidad, entre otros muchos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades