|
"SALUD"

"Disminuyen casos de dengue gracias a la prevención, asegura la Secretaría de Salud"

"Dice José Carlos Navarro que gracias a las campañas de prevención han disminuido hasta en un 93 por ciento los casos confirmados de dengue, pero se han disparado los casos de zika y chikungunya"

CULIACÁN._ La Secretaría de Salud atribuyó a las campañas de prevención la disminución del 93 por ciento en casos confirmados de dengue en el estado. Sin embargo, los casos probables de zika y chikungunya se han disparado con respecto al año pasado.

“Es gracias a la vigilancia epidemiológica ¿qué significa la vigilancia epidemiológica? Hay médicos que están trabajando en cada unidad de salud están pensando en dengue, eso es por un lado, por otro, todo nuestro personal está trabajando de calle en calle”, declaró José Carlos Navarro, Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría.

Conforme a datos de la Secretaría de Salud al 9 de junio, hay dos casos de dengue confirmados en todo el estado, pero existen 281 casos probables.

Indicó el funcionario que el personal de la Secretaría de Salud acude a los domicilios a dar capacitaciones de cómo debe ser el cuidado del agua almacenada y las prevenciones que debe haber en los patios para que no haya criaderos de mosquito.

También se hacen fumigaciones en los domicilios contiguos a las casas donde se detectan posibles casos.

“Eso hace que podamos cerrar este circuito y hacer este bloqueo, significa que si realmente está el mosco ahí, estamos atacando el mosco”, detalló el funcionario.

Se espera que para la semana 38 del año incrementen los casos de dengue, afirmó Navarro.

“Por la incidencia de las lluvias, sin embargo estamos en la fase preventiva para tener un buen escenario para esas fechas”, dijo.

Bajan casos confirmados, pero se disparan los casos probables

Aunque en dengue se ha señalado la disminución de casos confirmados, los casos probables de zika y chikungunya se han disparado con respecto al año pasado.

Conforme a la base de datos de la Secretaría de Salud, al 9 de junio se registraron 42 posibles casos de chikungunya, contra dos en el 2017.

“Pero no tenemos ningún caso confirmado, por laboratorio no tenemos ningún caso confirmado”, dijo el funcionario.

“Hasta que no tengamos un resultado confirmado, hasta entonces se trata realmente de un caso probable”, señaló.

En zika se han detectado 69 casos probables, contra cinco casos de sospecha en 2017 al mismo periodo en ambos casos.

Dijo el funcionario que los casos sospechosos en zika y chikungunya han incrementado con respecto al año pasado por ser enfermedades prácticamente nuevas en Sinaloa, por lo que la población aún no crea resistencia a ellas.

“La mayor parte de la población está susceptible”, dijo.

“Al ser un virus nuevo el zika, pues prácticamente toda la población estamos en riesgo y estamos susceptibles, por eso estamos teniendo más casos probables de zika y de chikungunya”, añadió.

Los casos sospechosos de dengue, zika o chikungunya se confirman mediante estudios de laboratorio, y se tiene que esperar a que se cumplan seis días con la fiebre para poder tomar la muestra.

“La mayor parte de los pacientes pueden acudir entre el segundo o tercer día, entonces a los pacientes les decimos que regresen en seis días y no lo hacen, les damos sus analgésicos, le damos su hidratación que es una de las principales vías para eliminar el virus y los pacientes ya no regresan”, comentó.

“En ocasiones se puede tardar ocho días en que nos den un resultado positivo y negativo”, precisó Navarro.

Una vez que los pacientes no regresan a consulta, se mandan brigadas a su domicilio, dijo el médico.

“Entonces los pacientes ya se encuentran bien, entonces quedan como caso probable, ya no da oportunidad de hacer confirmación porque el paciente ya no regresa”, informó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!