"Dispara 'jueves negro' robo de vehículos en Culiacán"

"El organismo Construyendo Espacios para la Paz presentó los números de incidencia delictiva del municipio de Culiacán, y su directora Rosa Elvira Jacobo Lara lamentó que se haya terminado una racha de 11 meses en que sólo se registraron números en decremento."

La cifra de denuncias en Culiacán por robo de vehículos de octubre significó la tercera peor cifra del año con 246, sin embargo el detonante está identificado por los hechos violentos ocurridos el pasado 17 de octubre en la capital del estado.

El organismo Construyendo Espacios para la Paz presentó los números de incidencia delictiva del municipio de Culiacán, y su directora Rosa Elvira Jacobo Lara lamentó que se haya terminado una racha de 11 meses en que sólo se registraron números en decremento.

"En robo de vehículo, aquí también es otro de los delitos que si ustedes recordarán teníamos 11 meses continuos a la baja, en el mes de octubre aumenta", señaló.

"Aquí tenemos en el municipio de Culiacán 246, estamos cerrando con 246 robos de vehículos, decirlos que lo que nos pasan del resultado del robo de vehículos del día 17 (de octubre) fue 51 vehículos ese mismo día; entonces aquí también, por esa situación es que se nos aumenta este número", mencionó.

Robo de vehículos se encuentra en los índices más bajos de los últimos 10 años: Construyendo Paz

Jacobo Lara explicó que de 131 registrados en septiembre subió casi el doble.

"...Y aquí también el decirles que en meses anteriores, en comparación de 2019 con 2018, también habíamos tenido, pues, estos 11 meses así continuos de reducción, habíamos estado con 26.2 por ciento, 29.4 por ciento, 32.4 por ciento de reducción en cuanto a robo de vehículos", añadió.

Pese al aumento, que significó un 87.7 por ciento a comparación de septiembre, los 246 no alcanzan los 268 con que inició el 2019 en enero y los 253 de marzo, que representan los meses con el mayor número de denuncias en el año.

"Y aquí también cerramos con (reducción de) 32.4 por ciento, a pesar de este evento, aún así, en comparación del 2019 con 2018, en el mes de octubre, en robo de vehículos en Culiacán también tenemos una reducción", agregó.

La tendencia a la baja, según las estadísticas que presentó el organismo civil, comenzó en octubre de 2018, cuando el número de denuncias fue el más alto con 368. Luego noviembre bajó a 336, diciembre a 309 y comenzó enero por debajo de las 300 denuncias, cifra que no se ha superado este año.

Capturan a Ovidio Guzmán, arde Culiacán... y lo sueltan

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!