|
""

"Dispara onda gélida males respiratorios"

"Dispara onda gélida males respiratorios"
06/11/2015

    DURANGO (UNIV)._ A pesar de que el frente frío número 18 dejó de afectar al territorio nacional y ayer se extendió sobre el mar Caribe, la masa de aire que lo impulsa mantiene temperaturas menores a los cero grados en 19 entidades del país, incluido el Distrito Federal.
    En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, DF, Edomex, Puebla y zonas altas de Baja California y Veracruz, se esperan bajos valores térmicos.
    Debido a esta onda gélida, en varios lugares las enfermedades respiratorias se han disparado y los servicios médicos reportan saturación de atención de emergencia.
    En Durango se declaró alerta amarilla ante las bajas temperaturas que han persistido durante los últimos días, en los 39 municipios de la entidad, en donde los termómetros se desplomaron hasta menos 13 grados centígrados, por lo que ha habido un incremento de pacientes que presentan cuadros gripales.
    En las sierras de Morones y Valparaiso de Zacatecas, se pronostican temperaturas de hasta menos siete grados. Los municipios de Sombrerete, Pinos, Mazapil, son los más fríos de la entidad.
    Mientras tanto, el Servicio Meteorológico de Veracruz informó que persistirá el intenso frío en las zonas serranas, Perote y las faldas del Pico de Orizaba, en donde se han registrado intensas nevadas y temperaturas que han llegado a los menos ocho grados centígrados.
    De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, más de un millón de veracruzanos son afectados por los remanentes del frente frío número 18, que dejó un panorama invernal como no se había visto en la región en las últimas décadas.
    También se pronostican lluvias moderadas en los estados del Sureste del país, que provocarán el crecimiento de los ríos en los estados de Chiapas y Tabasco.
    En San Pedro, Coahuila, pese a las temperaturas extremas con valores de cero grados, muchas familias se niegan a salir de sus jacales de madera y cartón para buscar protección en los albergues, en donde contarían con atención médica, señalaron epidemiólogos del Hospital General.
    Las enfermedades respiratorias se han disparado a la alza hasta en 60%, siendo los más afectados menores de seis años y adultos mayores, reveló Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General.

    60%
    Aumentan enfermedades

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!