"Dispone Sedeso de $40 millones para viviendas de desplazados"

"Cerraron el año pasado con una contabilización de mil 975 familias registradas en el censo de desplazados en Sinaloa, pero el registro permanece abierto, aclara Ricardo Madrid Pérez"

GUASAVE._ Para este año, la Secretaría de Desarrollo Social dispone de 40 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de Sinaloa aprobado en el Congreso del Estado, los cuales se destinarán a acciones de vivienda para personas desplazadas, manifestó Ricardo Madrid Pérez.

El titular de Sedeso subrayó que los 30 millones de pesos que fueron reasignados para atender a este sector vulnerable de la población en 2019 se ejerció de manera íntegra, en acciones de vivienda y proyectos productivos.

“Todo el recurso se ejerció, se ejerció conforme a las minutas de trabajo y a las autorizaciones que se dieron en las reuniones intersecretariales donde intervenían tanto las secretarías que tienen que ver con el tema en el Gobierno del Estado, como el Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos, y la representación de los mismos desplazados”, aseguró.

Pero sobre todo estos recursos se ejecutaron en los rubros que fueron acordados y enmarcados en esas mesas de trabajo, como los 15 millones para el sur en el tema de vivienda, donde se compró un predio y se avanzó con una segunda negociación; los proyectos productivos para la zona centro-norte, por lo que el recurso fue agotado en base a las necesidades, sostuvo.

“Para este año logramos una etiqueta de 40 millones encaminados a acciones de vivienda y estamos en esa parte de trabajo para verificar proyectos, alternativas. No te alcanzan 40 millones para hacer mil viviendas, 800 viviendas, 700 viviendas, pero sí para ir avanzando y seguimos gestionando ante el Gobierno Federal, tuvimos un par de reuniones en la Secretaría de Bienestar y en la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano, donde parece ser que podemos encaminar algunos programas y bajar algo de recursos”, manifestó.

Madrid Pérez comentó que este año se van a dar a la tarea de ejecutar el recurso aprobado, en acciones de vivienda.

“Traemos un par de proyectos que ponemos en consideración y los vamos a empezar a ejecutar a partir del mes de febrero o marzo, después de que tengamos las reuniones para plantear cuál va a ser la mejor alternativa de ejecución del proyecto y tener las autorizaciones”, indicó.

El titular de Sedeso aseguró que están haciendo un trabajo directamente con los desplazados, tomando decisiones con ellos, escuchando y buscando cuál es la alternativa más adecuada, cuáles son los proyectos que pueden impulsar y con esas minutas de trabajo ir avanzando para ejecutar el recurso de manera transparente, en apego a la normatividad.

Detalló que el año pasado cerraron con el registro de mil 975 familias de desplazados en todo Sinaloa, pero el censo sigue abierto por petición de este mismo sector.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!