"Distinguen a Estrella de Mar por prácticas turísticas sustentables"

"El complejo recibió el Distintivo S, que otorgan en conjunto la Secretaría de Turismo del estado de Sinaloa y la Profepa"

MAZATLÁN._ Por implementar prácticas turísticas sustentables, el complejo Estrella de Mar recibió el Distintivo S, que otorgan en conjunto la Secretaría de Turismo del estado de Sinaloa y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Estas prácticas consisten principalmente en ahorro de agua y de energía, separación de basura, reciclaje, además de otras actividades para el cuidado de los 5.6 kilómetros de playa que colindan con este desarrollo, donde además se ha impulsado desde hace casi 20 años un santuario para protección de la tortuga golfina, que desova en playas del Pacífico.

Kissy Rodríguez Soberanes, jefa de seguridad y protección ambiental, explicó que pequeñas acciones se han multiplicado para poder refrendar este reconocimiento. En ellas han participado los cerca de 300 trabajadores del centro turístico, que abarca 174 hectáreas en las que se han desarrollado áreas residenciales, cuartos de hotel, restaurantes y campos de golf.

“Hacer cambios en la parte de energéticos, cambiar luces normales por focos tipo LED ahorradores; limpiar los cuartos de manera sustentable; el separar la basura, reciclar, hacer campañas de limpieza de playas, son muchos esfuerzos que, sumados, ahora nos tienen aquí recibiendo el distintivo”, detalló la líder del proyecto.

En cuanto al campo de golf, que es una de las áreas de mayor consumo de agua, Kissy Rodríguez señaló que se implementan estrategias para optimizar el riego de las áreas verdes, reduciendo los tiempos de irrigación y seleccionando los horarios en que se puede lograr un mayor aprovechamiento del agua.

El encargado de esta área, Jorge Corral Torres, advirtió que el deporte tiene que adaptarse a las nuevas políticas de protección al ambiente, por lo que la tendencia es a reducir las superficies de juego.

“No puede haber un campo de golfo junto a una comunidad donde no hay agua”, apuntó durante la ceremonia de entrega, que se realizó en presencia de autoridades y colaboradores.

La subsecretaria de Sectur, Mónica Coppel Tirado, felicitó a Estrella de Mar por este galardón, pues además cuenta con la Certificación en Calidad Ambiental Turística, que incluye parámetros de la normativa federal, estatal y municipal.

La funcionaria expuso que, cada vez más, los turistas buscan lugares que sean amigables con el medio ambiente y les ofrezcan nuevas experiencias.

El director operativo de Estrella de Mar, Carlos Domínguez Olvera, aseguró que tanto esta empresa como todas las de Grupo Pinsa luchan por tener un equilibrio y la sustentabilidad es parte de ello.

“Nuestra tarea no es sólo en Estrella de Mar, sino también en Pinsa porque es parte fundamental del crecimiento de nuestra empresa, nosotros cuidamos el medio ambiente y ayudamos a que las personas lo cuiden para que todos los que estén alrededor, no solamente nuestra empresa, tengan también estas oportunidades”, declaró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!