|
"DEBATE"

"Divagan en generalidades candidatos del distrito 07 en debate"

"Escasearon las propuestas entre quienes aspiran a representar a los ciudadanos del Séptimo Distrito; Sylvia Myriam Chávez y Eleno Flores intercambiaron ataques"

GUASAVE._ Hoy se realizó el debate de candidatos a la diputación por el Distrito 07, en el municipio de Guasave.

Fallas técnicas impidieron al Instituto Estatal Electoral transmitir en vivo este ejercicio por sus plataformas digitales, por lo que los mensajes solo llegaron de manera directa a los escasos asistentes, la mayoría personal de los consejos electorales, invitados de los candidatos y representantes de los medios de comunicación.

Luego del mensaje de inicio de Laura Rosario Medina, del PAIS; Sylvia Myriam Chávez López, de Todos por México; Eleno Flores Gámez, de Juntos Haremos Historia; y Gabriela López Salazar, de Por México al Frente, quien lanzó el primer golpe fue la abanderada del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, quien señaló que sus contrincantes carecen de experiencia y solo ofrecen "remedios caseros" a las problemáticas del distrito.

"Mis compañeros, que carecen de experiencia en asuntos del legislativo vienen a ofrecerles hoy una serie de ilusiones que abarcan desde los remedios caseros hasta complejas tramas que les será imposible implementar. Yo vengo a hablarles de realidades, de propuestas, de soluciones concretas y efectivas para que a Guasave le vaya mejor", dijo.

La respuesta no tardó en llegar y vino del candidato y Regidor en funciones Eleno Flores.

"Quiero decirle a mi amiga que estuvo tres años en el Congreso y no sirvió, no respondió a la gente de Guasave, vino y se sirvió ella, no se rodeó de un equipo que la asesorara y tuvo a tres nietos como asesores", señaló.

"Nosotros venimos a servir, no a servirnos".

En la contrarréplica Chávez López solo atinó a responder que los señalamientos en contra de su persona y desempeño resultaban aventurados y peregrinos, y que su buena fe la llevaba a pensar que no los hacían por perversidad sino por ignorancia, sin embargo, no desmintió a Flores Gámez.

En una posterior intervención la ex diputada local cuestionó que Flores Gámez esté haciendo campaña como candidato a Diputado y a la vez cada 15 días cobra del erario como Regidor, ya que no solicitó licencia para separarse del cargo.

"Usted es candidato y Gobierno al mismo tiempo, usted cobra de mis impuestos para favorecer un proyecto partidista, violando impunemente la Constitución", acusó.

"Las leyes no las hice yo, la ley me permite ser candidato y ser Regidor. No tengo la culpa de ser un favorecido por la ley y un bendecido por Dios", replicó el "Gordo" Eleno.

Gabriela López Salazar transitó por el debate sin pena ni gloria, con mensajes que cayeron en generalidades o defendiendo la administración municipal de Armando Leyson Castro en la que ella fue la coordinadora de los regidores del PAN.

"Las mujeres somos parte fundamental del progreso del país, de los estados y los municipios, los jóvenes son y serán el futuro de México, es por eso que seré una promotora constante y legislaré para proteger los derechos de las mujeres y los jóvenes", respondió en la pregunta sobre la problemática de su distrito y las alternativas de solución que plantea.

Laura Rosario Medina fue quien puso sobre el debate el tema de la inseguridad y ahí mencionó que promoverá la asignación de más recursos para que se refuercen los cuerpos policiacos, pero también abordó el tema del campo.

"Se requiere de una infraestructura de almacenamiento, financiera y logística, que permita al productor comercializar sus cosechas cuando mejor le convenga y no entregarla a cualquiera de los acopiadores que se aproveche de una sobre oferta", planteó.

Al terminar el debate los participantes se saludaron y en lo corto Sylvia Myriam Chávez le insistió a Eleno Flores que si bien la ley electoral le permitía ser Regidor y candidato al mismo tiempo, estaba violentando la Constitución.

Al salir a los abanderados de Juntos Haremos Historia y Todos por México los festejaron sus simpatizantes, mientras que a las candidatas del PAIS y de Por Sinaloa al Frente solo las esperaban un pequeño grupo de allegados.

 

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

 

Sylvia Myriam Chávez López

 

-Ley de acceso a becas de alimentación y transporte para personas vulnerables.

-Proponer la creación de consejos ciudadanos distritales que tengan facultades para solicitar auditorías cuando se detecten deficiencias en la obra pública, desde el proceso de licitación.

-Gestionar camión para el traslado de personas enfermas y a sus familias.

-Concretar una farmacia popular con medicamentos, médico permanente y aparatos ortopédicos para personas vulnerables.

 

Laura Rosario Medina

 

-Mejorar las condiciones de enseñanza en todos los niveles.

-Incentivar a las empresas que contraten a egresados para su primer empleo.

-Promover la asignación de más recursos a seguridad pública.

-Atención inmediata al agro.

Gabriela López Salazar

 

-Impulsar proyectos productivos para crear microempresas que generen empleos.

-Vigilar que el presupuesto sea aplicado correctamente.

-Promover mayor infraestructura en hospitales y mejor atención.

Eleno Flores Gámez

 

-Apoyo a los agricultores para que no se vean en la necesidad de tomar casetas.

-Gestionar equipamiento y medicamento para el Hospital General.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!