"División real de poderes ha sido positiva para Sinaloa, asegura la Diputada Graciela Domínguez"

"El titular del Ejecutivo ya no es el gran legislador en Sinaloa, a pesar del latente poder de veto que tiene, y a que se heredó una anacrónica Ley Orgánica, dice la presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado"

La real división de poderes que ha vivido el estado de Sinaloa desde octubre de 2018, ha sido positiva para la vida pública institucional, para el mejoramiento del entorno laboral y nivel de vida de miles de trabajadores y para ir resolviendo añejos rezagos sociales.

Ello lo aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, al participar como conferencista virtual ante la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que preside Héctor Herrera Ordóñez.

Ante los miembros de esta organización, que en Sinaloa la preside Marco Antonio Arámburo Inzunza, Domínguez Nava expuso la conferencia titulada: “El Congreso de Sinaloa y la División de Poderes en la 4T”.

“Estamos convencidos de que la división de poderes fortalece a los ciudadanos, les da garantía a los ciudadanos de mejores resultados en los distintos niveles de gobierno”.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que la real división de poderes que hay ahora en Sinaloa ha puesto en evidencia que el entramado institucional, constitucional y legal del estado registra atrasos inadmisibles ante las nuevas realidades políticas.

En particular consideró ineludible superar ya, el sistema de publicación de los decretos del Congreso, el sistema de revisión de cuentas públicas, la iniciativa preferente, el consejo de la judicatura y el control sobre el gasto público.

Sin embargo, aseguró que por el hecho de que el Congreso del Estado sea dirigido por una mayoría de diputados de un partido diferente al que pertenece el titular del Ejecutivo, ya ha generado varios avances positivos.

En primer lugar, aseguró que el titular del Ejecutivo ya no es el gran legislador en Sinaloa, a pesar del latente poder de veto que tiene, y a que se heredó una anacrónica Ley Orgánica.

Agregó que a diferencia de años anteriores, en que a la iniciativa de presupuesto del gobernador no se le movía ni una coma, ahora es diferente, y tan solo en el presupuesto correspondiente al 2019 el Congreso aprobó una reasignación por más de 800 millones de pesos con una orientación social.

Los sectores beneficiados con esa reasignación ordenada por el Congreso, expuso, fueron los de salud y educación, pero también se benefició a viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber, a la población Indígena vulnerable, a las personas desplazadas por la violencia, y a las principales actividades productivas, como son agricultura, ganadería pesca y acuacultura, entre otros.

La iniciativa de presupuesto para el año fiscal 2020, observó, no fue la excepción, y el Congreso aprobó una reasignación por 1,117 millones de pesos, con la misma orientación social de 2019.

En materia financiera, resaltó la reciente aprobación de la Ley de Autonomía Presupuestal para terminar con la dependencia tanto del poder Legislativo como del Judicial para con el Ejecutivo.

En cierta medida, precisó, el poder Ejecutivo administra toda la nómina del personal, incluyendo los pagos de honorarios a los mismos diputados y a los magistrados.

Ahora es diferente y también lo es para los Organismos Constitucionales Autónomos, dijo, los cuales además de manejar sus nóminas, ahora podrán realizar directamente todas sus compras y adquisiciones, sin necesidad de que los pagos salgan directamente del Ejecutivo.

La diputada Domínguez Nava añadió que otro logro de la división de poderes fue la reactivación del mecanismo parlamentario de las comparecencias como parte de la glosa de los informes de gobierno.

 

La revisión de las cuentas públicas

En la actual Legislatura, precisó, se han llevado a cabo comparecencias de una cantidad inédita de funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado con motivo de la glosa de los informes del gobernador y también por fuera del marco de los informes de gobierno.

“En otra clara manifestación de la nueva realidad política estatal, la 63 Legislatura reprobó, en otro acontecimiento inédito, todas las cuentas públicas correspondientes a los años fiscales de 2017 y 2018”.

Precisó que en el caso de la cuenta pública del 2018, por apenas un voto de diferencia, la correspondiente del Gobierno del Estado no fue reprobada.

Previamente, precisó, se realizaron las comparecencias de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, que es otro ejercicio rescatado a partir de la real división de poderes.

Agregó que el Congreso del Estado tiene como facultad importante el nombramiento de ciertos funcionarios, y de manera destacada a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Por primera vez una legislatura utilizó el formato inédito de las comparecencias de quienes integraron las ternas que envió al Congreso del Consejo de la Judicatura. El siguiente paso consistirá en darle institucionalidad al nuevo formato a través de las correspondientes reformas, dijo.

A la lista de avances lograda a base de una real división de poderes, la diputada Graciela Domínguez se refirió a los instrumentos de control del Legislativo.

Ahora, expuso, es obligatorio para el Ejecutivo estatal presentar al Legislativo y que éste le apruebe el programa anual de obra pública.

También, añadió, en la Ley de Austeridad, expedida en la presente legislatura, se estableció la obligación para el Gobierno del Estado de expresar y justificar claramente en los informes de avance de gestión financiera los motivos que se hayan tenido para el uso de la aeronave oficial.

Además de la ponencia, la diputada Graciela Domínguez respondió a una serie de preguntas de los integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!