"Docentes, insatisfechos con participación de familias en educación a distancia"

"Mexicanos Primero Sinaloa documenta, a través de un estudio, las problemáticas de la educación durante la pandemia por coronavirus"

En Sinaloa, solo el 35 por ciento del magisterio pudo calificar como bueno su grado de satisfacción en relación con la participación familiar y de los estudiantes en las actividades escolares, durante la educación a distancia.

De acuerdo con el estudio Enseño en Casa de la organización defensora del derecho a la educación, Mexicanos Primero Sinaloa, el 10 por ciento de los docentes de educación básica señaló mala participación de alumnos y familias, mientras que el 55 por ciento opinaron que la interacción es regular.

En el estudio se sistematizan las 544 respuestas de docentes de educación pública básica y 922 de familias, referentes a sus experiencias durante la educación en casa.

En conjunto con la calidad de las participaciones de familias y estudiantes, sólo 2 de cada 10 docentes señaló haber contado con la participación del 75 por ciento.

Por otra parte, el 96 por ciento de las familias indicó participar activamente en las actividades educativas al menos una hora al día: 8 de cada 10 dedicó entre dos y tres o más de tres horas al día para apoyar a sus hijos en sus actividades escolares y únicamente 4 por ciento mencionó no tener tiempo disponible.

 

"Opiniones encontradas es que, aunque las familias mencionaron que tuvieron un alto grado de participación y que sus hijos cumplieron con las actividades, los docentes afirmaron que un considerable porcentaje de familias no quiso o no pudo involucrarse", concluye Mexicanos Primero Sinaloa en su estudio.

En el reporte se advierte que las principales razones por las que los alumnos dejan de participar activamente son en el 62 por ciento de los casos problemas económicos, y en un 57 por ciento el desinterés familiar, según los docentes y las situaciones detectadas.

EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Desde el 20 de marzo las clases en el País comenzaron un receso, debido a la crisis sanitaria por coronavirus, para después dar paso a la modalidad de clases a distancia.

Esta experiencia académica inédita se ha extendido hasta el cierre del ciclo escolar pasado y la apertura del actual periodo 2020-2021, y continuará hasta que el semáforo epidemiológico federal de las entidades se mantenga en verde, color que indicaría un ritmo mínimo de contagios.

Desde el 17 de julio Sinaloa permanece en color naranja de riesgo de contagio de Covid-19 en el semáforo federal, pero está cerca de pasar a amarillo, detalló el Secretario de Salud estatal Efrén Encinas Torres.

“Estamos a prácticamente dos vínculos teóricamente pasar al color amarillo, es factible que lo alcancemos, sin embargo, no es porque no se hayan hecho bien algunas cosas, definitivamente es una serie de valoraciones que hacemos todos en conjunto el gabinete, sobre todo el Consejo de Seguridad en Salud”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!