Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Documenta Fiscalía 3 mil 241 delitos contra mujeres en Sinaloa
Se obtuvieron 258 sentencias condenatorias de 2017 al 31 de julio de este año
Noroeste / Redacción
06/08/2018 | 7:16 PM
Marcar como favorita

Un total de 3241 casos relacionados con delitos en los que las víctimas son mujeres, fueron llevados ante un juez, derivado de investigaciones realizadas por elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, durante el periodo 2017 a julio de 2018.

Dichas carpetas judicializadas fueron para solicitar órdenes de aprehensión o para poner a un detenido a disposición de jueces de control y enjuiciamiento penal, fueron 1640 durante el año 2017 y 1601 de enero a julio de 2018, es decir, existe un aumento considerable en solo 7 meses con respecto al año anterior.

Marlén Medina López, titular de la Unidad especializada en violencia contra las mujeres, la familia y grupos en situación de vulnerabilidad, detalló que en este mismo periodo se obtuvieron 258 sentencias condenatorias.

“El compromiso es que una vez que nosotros tengamos conocimiento de un hecho en el cual una mujer ha sido víctima de violencia, protegerlas, darles las medidas de protección correspondiente, alentarlas a que ellas presenten su denuncia”, expresó.

La responsable de la investigación de los delitos cometidos contra mujeres, hizo referencia que en los casos de feminicidio se pone un interés prioritario, por el nivel de complejidad y contexto en que se presentan.

Actualmente, del total de carpetas de investigación llevadas ante un juez, 40 corresponden al delito de feminicidio, rubro en el que ya se obtuvieron 11 sentencias condenatorias.

Medina López, lamentó que muchos de los casos de feminicidio se dan en un antecedente de violencia física, que algunas ocasiones viene desde el noviazgo y algunas mujeres no detectan que pueden ser víctimas de este delito porque viven en una relación enferma, por lo que es importante que la familia se involucre ante cualquier indicador de violencia.

“Hablamos de un trabajo muy científico pericialmente hablando, porque en casos de un feminicio, ¿qué es lo que tenemos en muchas ocasiones? Una mujer que fue arrojada en un lugar, una mujer que fue asesinada a golpes, una mujer que fue asesinada con arma de fuego, una mujer que fue asesinada a puñaladas, es muy característico la muerte violenta de una mujer y de ahí depende, precisamente de esa investigación científica, que podamos llegar a la verdad del hecho”, explicó.

Señaló que este 2018 se han emitido 1700 medidas de protección de carácter urgente para evitar que se repitan los actos de violencia denunciados, además de la creación de agencias del Ministerio Público especializadas en violencia contra las mujeres, y especializada en medidas de protección, que es la encargada de dar el seguimiento.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades