|
"COBERTURA"

"Documenta periodista alemana labor de Las Rastreadoras de El Fuerte"

"Sandra Weiss, quien por 20 años ha trabajado de corresponsal en Latinoamérica para medios alemanes, visita Sinaloa para atestiguar la búsqueda de desaparecidos"

GUASAVE._ La búsqueda de sus desaparecidos que desde 2014 han emprendido Las Rastreadoras de El Fuerte llamó la atención de la periodista alemana Sandra Weiss, quien vino a Sinaloa a reunirse con este grupo de mujeres para documentar la labor que realizan.

Con 25 años en el periodismo y 20 años de corresponsal en Latinoamérica para medios alemanes, Weiss dijo que el tema de las desapariciones forzadas que se da en México tiene mucha atención en su país.

"Estamos aquí para acompañar a Las Rastreadoras de El Fuerte en la búsqueda de desaparecidos porque es un tema muy álgido, pues son más de 30 mil, y en Alemania tiene mucha atención Ayotzinapa, como en todo el mundo", manifestó.

En Sinaloa, cuna del "Chapo" Guzmán y muchos otros célebres narcotraficantes, solamente estará unos días y aunque por momentos se ha sentido vigilada, no ha tenido ningún problema, dijo.

En el material periodístico que pretende elaborar de Las Rastreadoras de El Fuerte quiere plasmar sobre su trabajo, su vida y su dolor, comentó.

"(Quiero documentar) por todo lo que pasan, el proceso que hace el Estado, por qué tienen que buscar los familiares y en Alemania es lo que se dice ¿por qué el Estado no interviene?, llama mucho la atención, ¿qué está pasando aquí que el Estado está rebasado con esta situación?", cuestionó.

"No sé si hay un vacío, hay incompetencia, si hay falta de voluntad política. Es un tema complejo, creo que todos los elementos juegan, hay falta de seguridad también en muchos casos, de competencia de recursos y en el fondo todo lleva una falta de voluntad política".

La periodista teutona subrayó que del exterior ven a Sinaloa con cierta preocupación por el tema de la guerra contra el narco y los muertos y desaparecidos que ocasiona.

"Sinaloa tiene ahora los ojos del mundo por el proceso contra el 'Chapo' Guzmán que está empezando en Estados Unidos, entonces es muy interesante saber cómo está la situación en Sinaloa", expresó.

Sandra Weiss manifestó que este es un proceso que ha preparado Estados Unidos, por lo que está escéptica de la información que ese país deje salir sobre el juicio.

"Van a sacar la información que ellos consideren importante, la otra no, están trabajando con testigos protegidos, que pagaron ellos para que digan algo, y ese tipo de testimonios siempre hay que tomarlos con pinzas porque esa gente puede mezclar verdades y mentiras", aseveró.

Por ahora nadie sabe si Guzmán Loera entrará a este juego o si hará revelaciones trascendentales que puedan tener algún impacto en el gobierno mexicano.

Finalmente, enfatizó, Estados Unidos, con su sistema judicial, siempre ha operado para manipular la guerra contra las drogas a su propio interés y esta vez no será la excepción.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!