|
"Sistema Nacional de Seguridad Pública"

"‘Dominan’ Guerrero y Edomex homicidios en 2016"

"Algo pasa con Colima, que también se desangra, señalan"

    MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Guerrero y el Estado de México han sido el foco de homicidio durante 2016, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
    Los mismo datos hacen ver que Colima va en una espiral de violencia porque encabeza la lista de homicidios por número de habitantes.
    Sinaloa contabiliza de enero a abril de este año 330 de estos crímenes.
    Los asesinatos en Guerrero siguieron a la alza durante los primeros cuatro meses de este año, reportando hasta el 30 de abril al menos 692 homicidios dolosos. En este contexto, el sector turístico del puerto de Acapulco, uno de los municipios con índices de violencia más altos de la entidad, ha empezado a registrar cancelaciones de cruceros ante la crisis de violencia.
    De acuerdo con datos del SESNSP de la Secretaría de Gobernación (Segob), en abril se registraron al menos 178 homicidios dolosos en Guerrero, lo que representa 5.9 asesinatos por día. Del total de asesinatos ocurridos el mes pasado en ese estado, 83 se cometieron tan sólo en Acapulco.
    Con estas cifras, Guerrero es el estado más violento en lo que va del año, por arribado del Estado de México, entidad que durante 2016 contabiliza 674 homicidios, y en abril registró 172. Seguido de Jalisco, que suma 346 asesinatos en los primero cuatro meses del año, y 81 en abril; Michoacán con 332 en el año, y 93 el mes pasado.
    Otras entidades que registran altos índices de homicidios son Sinaloa, de enero a abril con 330 crímenes, y Baja California, con 325.
    Guerrero también registró la segunda tasa de homicidio dolos por cada 100 mil habitantes más alta del país, durante los primeros cuatro meses del año, con un 19.29 por ciento. Sólo por debajo de Colima, que tuvo en el mismo periodo una tasa de 27.05 por ciento, con 199 asesinatos contabilizados en el año, y 73 en abril.
    En Acapulco tan sólo el lunes se registraron al menos seis asesinatos.
    En el puerto también se denunciaron en abril pasado tres casos de extorsión  y un secuestro; además se registró un aumento en las violaciones sexuales, en enero ocurrieron siete, en febrero nueve, en marzo aumentaron a 12 y en abril llegaron a 16, más del doble que el primer mes del año.
    En tanto, en Chilpancingo, abril fue el mes con menos asesinatos en el año con 11 casos, mientras que en enero llegaron a 21, en febrero fueron 17 y en marzo hubo 13.
    Sin embargo, los delitos de secuestro y violación sexual también se incrementaron en la capital guerrerense, del primer delito hubo cuatro casos y del segundo siete.
    En abril, en Iguala se cometieron nueve homicidios, un secuestro y dos violaciones denunciadas ante el Ministerio Público. También de la región Norte, en Taxco, ocurrieron cuatro homicidios y tres violaciones sexuales.
    En la Costa Grande, en Zihuatanejo, ocurrieron 10 asesinatos y dos violaciones. En Coyuca de Benítez se reportaron seis homicidios el mes pasado cometidos con arma de fuego.
    En Tixtla ocurrieron cinco homicidios violentos, mientras que en Tlapa se registraron en abril sólo dos asesinatos, sin embargo, se incrementó el robo de vehículos y en ese municipio hubo 12 casos en el mes pasado.

    CUADRO
    En mala racha
    - Guerrero en lo que va del 2016 es aún la entidad más violenta, y Acapulco su municipio más afectado. En ese estado los asesinatos siguieron a la alza durante los primeros cuatro meses de este año, reportando hasta el 30 de abril al menos 692 homicidios dolosos; en ese mes se contabilizaron 178, y de ellos 83 se cometieron en Acapulco.
    * Datos del SESNSP

    --

    Violencia se previene con acciones: Segob

    MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que es con acciones y no con discursos como se lleva a cabo la prevención social de la violencia y la delincuencia.
    De gira en Acapulco, el responsable de la seguridad interior del País afirmó que las autoridades están obligadas a dar respuestas y resultados a las demandas ciudadanas.
    Al encabezar la Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el titular de Gobernación recordó que el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto es a trabajar coordinadamente para restablecer el tejido social y la sana convivencia, a través de acciones que permitan la construcción de más y mejores oportunidades para las familias guerrerenses.


    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!