Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dominic Thiem aparta a Novak Djokovic y vuelve a la final en Londres
El austriaco intentará ganar su primer título de las Nitto ATP Finals
Noroeste / Redacción
21/11/2020 | 10:49 AM
Marcar como favorita

LONDRES._ Dominic Thiem alcanzó por segunda temporada consecutiva la final de las Nitto ATP Finals tras vencer por 7-5, 6-7(11), 7-6(5) al serbio Novak Djokovic en dos horas y 54 minutos de juego. El vigente subcampeón volverá a buscar la corona en Londres tras remarcar una evidencia: se ha convertido en uno de los jugadores más imponentes del circuito sobre superficie dura.

El campeón del US Open se plantó en las semifinales tras liderar el Grupo Londres 2020, sumando victorias sobre Rafael Nadal y ante el ganador de 2019 Stefanos Tsitsipas. Su intensidad no se redujo un ápice al llegar a la fase de eliminación directa ante el actual número 1 del FedEx ATp Rankings.

Pocos jugadores han mantenido la mirada a Djokovic como lo ha hecho Thiem en los últimos tiempos. El austriaco ha ganado cinco de los siete duelos más recientes ante el balcánico, incluyendo victorias bajo la cubierta de The O2 en las últimas dos ediciones, y este año le exigió cinco mangas en la final del Abierto de Australia. Tras comenzar 0-5 la rivalidad, Thiem ha apretado hasta el 6-7 el historial ATP Head2Head.

Entre dos enormes restadores las amenazas desde la línea de fondo no tardaron en aparecer. Primero fue Djokovic el que dispuso de un 2-3 0-30, una situación que Thiem se encargó de solucionar por las bravas. Un revés paralelo a 148km/h y un enorme servicio calmaron ese primer aviso. Un juego después, con 3-3 0-30, el superviviente fue Novak. El balcánico apartó a su rival con un gran saque y un punto durísimo hasta forzar el error de derecha de Dominic.

Hubo que esperar hasta el 5-5 para encontrar la primera pelota de rotura en el partido. Thiem consiguió morder el servicio de Djokovic gracias a un intercambio de 19 golpes, una batalla sin tregua que terminó con una volea errática del serbio sobre la red. La contundencia del austriaco al saque fue suficiente para sellar el primer parcial (7-5) con un ace inalcanzable.

Entre dos de los mejores jugadores del mundo los márgenes siempre son estrechos. En una segunda manga bien plana, las oportunidades se contaron con los dedos de una mano. Con 2-2 en el marcador Thiem tuvo una puerta abierta al partido, pero mandó a la red una derecha paralela que sufrió mirando al techo. La insistencia de Djokovic le ofreció una pelota de rotura con 3-4, aunque un revés cruzado se le marchó fuera por centímetros.

El camino hacia el desempate fue una tortura para Thiem. El austriaco necesitó levantar una doble pelota de set con 5-6, borrando un 15-40 con una agresividad desmedida. Si la dureza en los golpes era una vía para romper la resistencia del número 1, Dominic aceptó esa receta hasta en los momentos cumbre.

En un tiebreak de 20 puntos no apto para cardiacos Djokovic levantó a cuatro pelotas de partido, dos de ellas competidas al resto, para resistir con vida en Londres. Algunos golpes memorables en situación límite, incluyendo una derecha paralela sobre la línea, mantuvieron a flote al jugador balcánico.

La manga definitiva contempló a dos competidores de élite con la frialdad por bandera. En una situación que haría dudar a muchos, Djokovic y Thiem navegaron sin pelotas de quiebre durante toda la manga hasta reencontrarse en otro desempate. Thiem levantó un 0-4 hasta ganar la batalla con su sexta pelota de partido.

Thiem intentará convertirse el domingo en el primer jugador austriaco que levanta la corona de las Nitto ATP Finals. El tenista de Wiener Neudstadt buscará la copa ante el ganador de la segunda semifinal que enfrenta hoy al ruso Daniil Medvedev y al español Rafael Nadal.

 

(Con información de ATP en español)

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades