Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Don 'Timo' le saca jugo a la vida en Escuinapa, en tiempos de Covid-19
Durante casi cuatro décadas, el cruce de las calles Gabriel Leyva y Aquiles Serán ha sido su puesto de trabajo y así se ha ganado la vida
Carolina Tiznado
27/08/2020 | 4:04 PM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA._ A pesar de la pandemia por el Covid-19, las mañanas no han cambiado en la Calle Gabriel Leyva y Alquiles Serdán, a unos metros del panteón Benito Juárez.

Tres mesas y unos extractores de jugo usados por don Timoteo Osuna se mantienen en el sitio, en el trabajo que por casi cuatro décadas le ha permitido subsistir en el comercio.

"He seguido trabajando, aun con la pandemia, cuidándome mucho", explica don 'Timo', de 66 años.

Después de 37 años, es la primera vez que tiene que enfrentar una situación de crisis de salud por un virus.

Es la primera ocasión en que ha tenido que ocultar la sonrisa, bajo un cubrebocas, pero su atención a las personas sigue siendo la misma.

Ya era padre de familia, relata, cuando se inspiró en un negocio que su padre tenía en Mazatlán, un estanquillo que vendía de todo.

Los jugos solo se vendían dentro del mercado, así que optó por ser una alternativa fuera de ese lugar y colocó el negocio en su casa.

"Ahora hay más vendedores de jugo y es bueno, cada quién decide donde ir, yo lo que ofrezco es lo más natural", dice.

Los gustos de los escuinapenses han ido cambiando y también su forma de trabajo, por lo que ha tenido que aprender para mantener clientes y darles gusto, señala.

Del jugo de naranja tradicional, con betabel o zanahoria, ya hay quienes desean combinación con piña u otra fruta.

De 10 años a la fecha, el jugo verde es el segundo más solicitado entre sus clientes, no solo por mujeres.

"El jugo verde lo piden muchachos, señores y mujeres, es el que más se vende después del de naranja", explica.

Éste lleva apio, manzana verde, avena, nopal, que se licua con jugo de naranja o toronja.

Don 'Timo' explica que el equipo que maneja para hacer jugos, tiene una vida útil de alrededor de 2 años, por lo que hay que estar cambiando de manera más constante.

Espera que su oficio como comerciante, lo continúen sus hijos, que los sabores de las frutas en jugo continúen siempre en esa esquina, que es su hogar y también su centro de trabajo.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades