|
""

"Dona Estados Unidos 3 MDD para hacer frente al coronavirus en México"

"El recurso es económico para investigación sobre el coronavirus, no en especie, es decir, insumos, aclaró el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez"

Una donación de más de 3 millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos se realizó a México, así lo dio a conocer el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia vespertina de salud de este viernes 7 de agosto.

“Quisiéramos complementar con una muy buena noticia para nosotros, hemos recibido un donativo de más de 3 millones de pesos por parte del Gobierno Estados Unidos, específicamente a través de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, una institución muy robusta con la que México tiene una relación de colaboración técnica desde hace muchos años”, comentó el galeno.

López Gatell Ramírez destacó que la colaboración que nació hace décadas y este donativo se debe a ese trabajo que se ha realizado en conjunto con estas instituciones estadounidenses, especialmente con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

También agradeció por las gestiones de Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, de la misma manera resaltó la labor de la Doctora María Julia Marinissen, quién es la Agregada de Salud del Gobierno de Estados Unidos en México.

“Ella reside en Embajada de Estados Unidos y es una experta en estos temas, ella fue Directora de Seguridad Internacional en Salud y la conocemos, en el país se conoce desde hace mucho tiempo porque ella ha sido una promotora de la colaboración binacional en materia de salud y en la preparación y desarrollo de capacidades de respuesta ante este tipo de eventos”, abundó sobre la Dra. Marinissen.

“Con ella tuvimos también muy benéfica colaboración durante la pandemia de influenza en el 2009 y gracias a sus gestiones logramos en su momento equipar la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública”, agregó.

Los 3 millones de dólares, reiteró el subsecretario, van a ser utilizados para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia de Covid-19 en México, de manera específica para hacer estudios de seroprevalencia.

“Parte de los estudios serán ampliados por este donativo y también vamos a utilizarlo para incrementar la fuerza de tarea operativa con este programa de acción local comunitaria en el país y de ahí vamos a desarrollar esa capacidad de personal de campo que esté ayudando a esto, así mismo hacer comunicación de riesgo dirigido a poblaciones específicas”, destacó.

Buscarán también hacer un análisis de atención de movilidad de poblaciones migrantes en la frontera de Estados Unidos y México.

Finalmente agradeció también a la fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, FUMEC, y a su director, el Ingeniero Guillermo Fernández de la Garza con quién expuso amplia cooperación y será esta institución la agencia fiduciaria que estará administrando los recursos donados al gobierno mexicano.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!