"¿Dónde hay más riesgo de muerte para un peatón en Sinaloa?"

"Los datos de la Conapra revelan que los cinco municipios con mayor número de peatones que pierden la vida en accidentes viales son Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave, y Navolato"

La tasa de mortalidad más alta del país en accidentes viales, donde los peatones son las víctimas, la tiene Sinaloa, es aquí dónde más ciudadanos de a pie mueren cada año, al menos 380 en promedio... pero ¿dónde corren mayor riesgo de ser impactados por un automovilista?

Estadísticas del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes Viales (Conapra) revela datos que permiten identificar la radiografía del problema vial en el Estado, ésta revela que desde 2012 no hay disminución sustancial en el número de fallecidos, que los peatones siguen siendo el blanco al momento de percances.

El promedio es la muerte de un peatón cada 24 horas.

¿Dónde están más expuestos?

Los datos de la Conapra revelan que los cinco municipios con mayor número de peatones que pierden la vida en accidentes viales son Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave, y Navolato. En ese orden, éstos concentran el 75 por ciento del total de accidentes ocurridos al año en Sinaloa.

En el caso de Culiacán, el promedio anual es de 117 peatones fallecidos; Ahome registra 55; Mazatlán, 46; Guasave, 45; y Navolato 24. En total 287 ciudadanos de a pie quedan sin aliento mientras caminan por su ciudad.

Peatones: las primeras víctimas mortales de accidentes viales

 

¿Qué edad es el común de los peatones víctimas de accidentes viales?

El diagnóstico sobre la situación de seguridad vial en México 2017 de Conapra, indica que, al menos la cuarta parte de los peatones fallecidos en Sinaloa tenía de 20 a 39 años, es decir, mueren jóvenes y adultos jóvenes, la edad productiva y reproductiva.

El promedio anual, si se considera como base las defunciones de 2016, es que al menos 16 peatones que pierden la vida son menores de cuatro años; en el rango de edad de 5 a 9 años, se registraron seis víctimas; de 10 a 19 años, 42 víctimas; de 20 a 39 años, 94 fallecidos; y en el rango de 40 a 59 años suman 94 fallecidos; y 102 víctimas fueron mayores de 60 años.

Mueren atropellados pareja de maestros de danza en Zapata y Pascual Orozco en Culiacán

 

¿Cuál ha sido la evolución de las defunciones por año?

El diagnóstico oficial de Conapra indica que de 2012 a 2016 ha variado muy poco la cantidad de peatones que pierden la vida en accidentes viales, lo que urge, como lo sugiere el informe del año pasado, es la implementación de políticas encaminadas a proteger al peatón.

En 2012, por ejemplo, sumaron 367 peatones fallecidos en el Estado; en 2013 disminuyó a 341, pero el siguiente año creció a 399; para 215 se registraron 363; y en 2016 disminuyó a 269 peatones fallecidos por atropello.

El promedio es de 380 muertes al año, 31 cada mes, una víctima cada día.

 

¿Cuál es la tasa de mortalidad de peatones en Sinaloa?

Se entiende por tasa de mortalidad la cantidad de defunciones por cada mil habitantes en una determinada zona o comunidad. En el caso de Sinaloa, el Observatorio Nacional de Lesiones del INEGI y el Consejo Nacional de Población indica una tasa de mortalidad de peatones de 12.3 por ciento en 2016, es la más reciente y la más elevada del país en ese periodo. Ubica a la entidad como el lugar donde más expuestos están los peatones de fallecer en accidentes viales, incluso, por encima de entidades con más población y más parque vehícular como Estado de México, Nievo León, Ciudad de México, o Jalisco.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!