Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dudan pobladores de obra en dren Buenaventura, constructora garantiza que no se desbordará
Hallal Zepeda señaló que los pobladores observaron un problema adicional debido a que las aguas del dren Buenaventura estaban entrando a un dren pequeño llamado Bayoneta, que atraviesa Felipe Ángeles y Goros Dos.
Carlos Bojórquez
20/11/2020 | 6:34 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

AHOME._ Ante las dudas de los pobladores del Ejido Felipe Ángeles sobre las obras que se realizan en el dren Buenaventura, la constructora les garantizó que no se desbordará en caso de lluvias abundantes.

Héctor Hallal Zepeda, del colectivo Por un Mochis Mejor, expuso que los pobladores temían un desborde, tras la desviación del dren Juárez al Buenaventura, en caso de registrarse lluvias como las que dejó la depresión tropical 19-E en septiembre de 2018.

"Ellos tienen el temor natural de que las obras no tengan la respuesta a una inundación como la que tuvieron hace dos años, porque escuchan que las aguas que llegaban a la ciudad de Los Mochis por medio del dren Juárez vendrían a impactar ese nuevo cauce de dren, que pasa precisamente por Felipe Ángeles. Entonces, cuando empezaron a ver la obra tenían sus dudas de cómo les iba a afectar o qué beneficio representaba esa ampliación de dren", comentó.

"La constructora explicó primordialmente que la ampliación del dren es más o menos al doble de su capacidad, y llevan las obras ya calculadas para que cuando mucho las aguas lleguen a un sesenta por ciento de su nivel, con respecto a las inundaciones que hubo hace dos años", agregó.

Hallal Zepeda señaló que los pobladores observaron un problema adicional debido a que las aguas del dren Buenaventura estaban entrando a un dren pequeño llamado Bayoneta, que atraviesa Felipe Ángeles y Goros Dos.

"En ese punto se va a hacer una especie de alcantarilla con una válvula de charnela, que es una válvula check que nada más permite el paso de un solo sentido, y no se puede regresar el agua del Buenaventura, entonces eso garantiza que no se va a inundar", apuntó.

En el acercamiento entre los pobladores y los encargados de la obra, por parte de la constructora hubo el ofrecimiento de ayudar con algunos bajos que hay en el Ejido Felipe Ángeles, y plantearon usar parte del material que se está retirando para aumentar el bordo del dren Bayoneta y evitar posibles desbordes.

Además, los vecinos solicitaron apoyo para que se limpie el dren Bayoneta y que se valore la posibilidad de rehacer dos puentes que se construyeron como obras provisionales y no son óptimas.

Hallal Zepeda señaló que, como organismo, seguirán asesorando a los pobladores de las comunidades aledañas al dren Buenaventura y ayudarán en las gestiones ante las autoridades.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades