Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Duelen a Agustín Coppel injusticias que hay en la educación en Sinaloa
El empresario, presidente del Grupo Coppel, advierte que hay cosas ‘tremendas’ que urgen ser atendidas entre todos
José Alfredo Beltrán
13/10/2018 | 04:04 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- El empresario Agustín Coppel Luken confesó que una de las causas que más le mueven en la vida es el tema educativo.

 “¿Cuál es la causa que más le mueve?”, le preguntó uno de los asistentes a la Reunión Anual de Patronos 2018, que realiza la Junta de Asistencia Privada.

 Este encuentro anual convoca a los integrantes de las instituciones de asistencia privada que realizan diversas tareas en apoyo a la sociedad.

 “¿Qué me mueve? Yo creo que la causa educativa, porque sí se puede tener una mejor educación en muchos aspectos”, señaló.

 El considerado como uno de los empresarios más influyentes a nivel nacional y uno de los más importantes mecenas del país repasó algunas cifras que duelen.

 Por ejemplo, dijo, hay en Sinaloa 200 escuelas que en la calificación de Planea sacan cero.

 “O sea que ninguno de los estudiantes ha aprendido nada, en secundarias, en primarias, hay cosas tremendas de atención que requieren, y qué se tiene que hacer, la Secretaría (de Educación Pública y Cultura) tiene que visitarlas y atenderlas”, demandó.

 Pareciera, agregó, que 200 escuelas no son muchas respecto al total de 4 a 5 mil escuelas que hay en la entidad.

 “Pero hay condiciones que están muy mal en educación. El kínder es muy importante para las mamás, más de la mitad de los niños no asisten al kínder público, antes no existía kínder, el kínder es como una especie de guardería”, expuso.

 “Entonces (para) esos tres años de kínder no hay maestros preparados, hay muchas necesidades de cosas muy específicas”.

 Para Coppel Luken, es desde temprana edad cuando empiezan precisamente las brechas entre unos y otros.

 Esto porque mientras hay educación preescolar privada en donde los niños aprenden inglés y a leer y escribir desde pequeños, en otros no se generan las mismas condiciones y competencias.

 Es en los niños de preescolar, advirtió, donde se tiene una gran capacidad de aprendizaje a edad temprana que se está desperdiciando, ya que esta es la edad de mayor aprendizaje.

 “Y si la primaria no está bien, ¿cómo van a pasar a la secundaria?, de cada 10 niños que entran a la primaria en México, en Sinaloa no es diferente, se gradúan en prepa sólo tres, siete se quedan en el camino, aquí el 70 por ciento deserta”, describió.

 Y si nos vamos a las zonas más pobres, y al grupo de las mujeres, es todavía más preocupante las diferencias.

 “Es muy injusto ese derecho a la educación que tenemos en la Constitución”, concluyó.

 Esta, remarcó, es una de las causas más importantes por las que se debe trabajar, y donde hay más oportunidades para mejorar.

 A Coppel Luken le correspondió cerrar la Reunión Anual de Patrones 2018 con una conferencia magistral, donde también destacó de los retos y desafíos de las instituciones filantrópicas.

  Agustín Coppel dice que es admirable que empresas donen dinero a causas nobles, pero no debe ser imposición moral

 Avala cambios en SEPyC

 Al término del encuentro Coppel Luken emitió una opinión en torno al reciente cambio en la SEPyC, luego de la salida de Enrique Villa Rivera y el relevo de Juan Alfonso Mejía, que proviene de la organización Mexicanos Primero.

 “Está muy bien, muy bien, el trabajo que estaba haciendo Enrique Villa era muy bueno, teníamos muy buen secretario, y con este cambio, se va a renovar y viene sangre más joven, con mucha experiencia en el tema educativo y esperemos que mejoren, que puedan avanzar más”, expuso.

 Todo mundo, añadió, tiene que poner de su parte para que la educación mejore en Sinaloa, los padres, los maestros, la sociedad, y acercarse a las escuelas.

 Coppel Luken declinó emitir comentarios en torno a la polémica contrarreforma educativa que impulsa el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, que tiene la mayoría en ambas cámaras federales, e incluso, en el Congreso local de Sinaloa.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades