|
"GASTO PÚBLICO"

"Durante 6 años, con Malova, se invirtió el dinero de Educación en elefantes blancos, asegura Mexicanos Primero"

"Uno de los proyectos que la organización ubica es la del Parque Temático, sobre todo porque instalaciones como esas no contribuyen a un cambio"

Durante seis años, en el sexenio de Mario López Valdez, el dinero público destinado para Educación se fue a la construcción de edificios que no contribuyen ni a la cultura ni a la educación, aseguró David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

El sexenio se hacen estos elefantes blancos de edificios que tienen que ver con cultura y educación, y ya con eso nos conformamos a que tengamos hechas pedazos las escuelas rurales”, indicó.

 

 

- ¿…Cómo qué edificios ubica usted como elefantes blancos?

“Estas instalaciones que se hicieron para una enseñanza de la ciencia”

 

- ¿El Parque Temático?

“Sí, el Parque Temático”.

 

- ¿Ese tipo de obras no funcionan?

“Ese tipo de obras no funcionan, porque hacer pretender que una sola instalación sirva como de foco para motor de cambio, es una hipótesis muy ingenua, pero aparte en mucho sentido le sirve al prestigio personal del gobernante, es una forma de recaudar apoyos y ventajas y visibilidad en la foto, ¿pero eso qué le cambia la vida a los niños?”

 

Lo anterior lo expresó después de presentar el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, que hizo la organización con la medición de 13 indicadores, que abarcan el aprendizaje, la permanencia, la presencia y preparación de las personas, las relaciones y procesos de aprendizaje, las condiciones materiales y el acompañamiento brindado por la red de apoyo

En ese Índice se colocó a Sinaloa en la posición número 20, retrocediendo tres lugares en comparación con el estudio que se presentó en 2017, siendo la participación ciudadana la que tuvo el rendimiento más bajo.

Sin embargo, para Calderón, el que Sinaloa se encuentre en una mala posición es también el resultado de una mala aplicación de políticas públicas en el gasto de Educación durante el sexenio de Mario López Valdez.

Ese gasto, señaló, se realizó en la construcción de edificios que a la fecha no han sido un rendimiento para cambiar los indicadores educativos.

“Ese apostarle, confundir lo grandioso con lo grandote, un poco la tónica del Gobierno pasado, limitó en mucho porque el gasto educativo se fue a lugares en donde no está rindiendo para nada en lo más importante”, aseguró.

Calderón señaló entre esas obras al Parque Temático, el cual tuvo un costo de 476 millones de pesos para su construcción, sin sumar el gasto de mobiliario ni el operativo.

También cuestionó la creación de la Ciudad Educadora del Saber, proyecto que se impulsó por López Valdez y que en la administración de Quirino Ordaz Coppel se retomó.

“Otra de las cosas es la que se empezó a hacer en el corredor educativo y apenas se está replanteando, la idea buena no empezó ahora, empezó en la administración pasada, pero esta concentración como muy aparatosa de edificios grandotes que no acaban siendo espacios para la educación privada, que muy bien, pero eso no le contribuye al desarrollo educativo de las mayorías en Sinaloa”, indicó.

Calderón mencionó que el gasto que se hizo en la construcción de edificios y complejos pudo emplearse para la creación de alternativas educativas en zonas rurales, principalmente en los municipios serranos.

“La sierra norte es un lugar donde urge que haya un espacio donde haya alternativas educativas y no las hay. Deberías tener la mejor universidad forestal allá, y no, tienes edificios en una ciudad llena que ya está llena de alternativas de cultura”, indicó.

“Está bueno tener un parque más, está bueno un museo más, pero de verdad que Culiacán ya no necesita otro museo, necesitas que desarrolles otros focos en otras partes en Sinaloa”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!