Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Durante pandemia, Zoo de Culiacán ha recibido 300 animales de rescates y decomisos, pero no la ayuda para mantenerse
El zoológico sigue operando con el mismo presupuesto y no ha recibido apoyos por los costos extras que conlleva la llegada de animales, señaló el presidente de la Asociación de Zoológicos y Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta
José Abraham Sanz
27/08/2020
Marcar como favorita

En lo que va de la pandemia en Sinaloa, el Zoológico de Culiacán ha recibido a unos 300 animales de diferentes especies que tanto Semarnat o Profepa han rescatado en diversas acciones y operativos.

Sin embargo, el zoológico sigue operando con el mismo presupuesto y no ha recibido apoyos por los costos extras que esto conlleva, señaló el presidente de la Asociación de Zoológicos y Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta.

"Agunos son animalitos que fueron abandonados por sus dueños al no poderlos mantener en esta crisis derivada de la pandemia, y otros luego de ser decomisados del tráfico o posesión ilegal, o por razones de abandono y/o maltrato", explica un comunicado difundido por la jefatura de prensa de la Azcarn.

"En México no existen los santuarios o centros de rescate animal por parte del gobierno, como lo mencionan pseudoanimalistas, y llevarlos al extranjero sería costoso y arriesgado porque muchos de ellos presentan problemas de salud por lo que las autoridades federales los ponen bajo el cuidado de los zoológicos, pero no se les da ningún tipo de apoyo económico para la manutención de estos".

Después de más de 10 años y entre pandemia, nace un tigre blanco en Zoológico de Culiacán

Zazueta Zazueta resaltó la labor de los zoológicos, de rescate y de rehabilitación, ya que la autoridad federal solo canaliza los casos, porque no tienen recursos o no responden.

"... nosotros no vamos a esperar que un animal se muera, entonces tenemos que tomar acciones inmediatas en la rehabilitación de ellos”, dijo.

Entre las especies rescatadas en Culiacán hay un tigre, águilas rapaces y halcones, mapaches, venados de cola blanca, tlacuaches, boas, iguanas, coatíes, loros y guacamayas.

Sin embargo, hay otros zoológicos afiliados a la Azcarm que resguardaron pecaríes de collar, leones, jaguares, mono sarahuato y monos araña.

Muchos de estos animales, agregó Zazueta Zazueta, ya no pueden devolverse a su hábitat ya que vienen en estado vulnerable, heridos, mala condición física o recién nacidos.

“A diferencia de organizaciones que se dicen animalistas, nosotros no pedimos donaciones, pero sí queremos que la gente, niños y adultos, sepan que visitándonos no sólo contribuyen a conservar especies en peligro de extinción sino a rescatar a miles de animales violentados”, recalcó Zazueta Zazueta

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades