|
""

"Ebrard ordena regresar a embajador en Argentina tras presunto robo de libro [VIDEO]"

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador pide no linchar al diplomático, del que dice ha tenido una trayectoria limpia"
09/12/2019

noroeste.com

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ordenó a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, regresar al país, después de que supuestamente el diplomático mexicano robó un libro en Buenos Aires.

El medio digital argentino Infobae, difundió el video captado el pasado 26 de octubre, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneno -ubicado en el barrio La Recoleta- para luego esconderlo entre un periódico y tratar de salir sin pagarlo.

Se trataba de un ejemplar de la biografía de Giacomo Cassanova, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que tiene un costo en la tienda cercano a los 189 pesos mexicanos. Pero el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la Policía.

Sin embargo, dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad. Ayer domingo 8 de diciembre, Ebrard Casaubón informó en su cuenta de la red social Twitter, que solicitó al Comité de Ética de la Cancillería analizar el caso de Valero Recio Becerra, y que le había ordenado al diplomático regresar a México.

"He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", tuiteó el canciller mexicano.

 

 

LA TRAYECTORIA DEL DIPLOMÁTICO MEXICANO

El representante de México en Argentina, de 76 años de edad, es diplomático de carrera y ocupa su cargo en Buenos Aires desde el pasado abril. Hasta entonces había permanecido alejado de la política desde 2004, cuando dio por concluido su periodo como embajador en Chile.

Valero Recio Becerra es Licenciado y Maestro en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex). Ha sido profesor de distintas materias, en instituciones de educación superior, entre las que se cuentan la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) -en sus sedes Azcapotzalco y Xochimilco-, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, fue director del Centro Latinoamericano de la Globalidad, y es autor de estudios, ensayos y artículos, aparecidos en publicaciones especializadas, nacionales y extranjeras.

En su trayectoria política destaca el haber sido presidente de la Comisión Editorial y Secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como miembro fundador e integrante del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, fungió como secretario de Asuntos Internacionales y Representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). También fue diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LV legislatura.

En la administración pública, entre otras funciones, fue director General de Documentación y Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y coordinador General de Promoción Editorial y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como subsecretario de la SRE en el Gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

 

 

AMLO PIDE "NO LINCHAR" AL EMBAJADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes 9 de diciembre, durante su conferencia de prensa matutina, que el embajador mexicano en Argentina es "una persona con una trayectoria, yo diría limpia en política exterior, es importante que se sepa", indicó el mandatario.

"Es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura. Una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con la política exterior [...] Se da este caso lamentable, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está tendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos, políticos", indicó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal contó algo que le sucedió cuando era el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, y fue a una librería de la capital de la República, pero tuvo un problema, ya que por una confusión le reglaron un libro y no contaba con el ticket, por lo que en la entrada lo retuvieron.

"Que se trate el asunto con su dimensión, no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas. Y si hay errores, todos cometemos errores, todos. Yo no sé quién puede decir que no comete error, en dónde está la perfección", concluyó el político tabasqueño.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!