|
"CORRUPCIÓN EN SINALOA"

"Echeverría Aispuro debió pasar 16 años de cárcel, pero Fiscalía Anticorrupción lo perdonó, revelan documentos"

"El ex Secretario de Salud en Sinaloa incurrió en dos delitos: ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública"

Ernesto Echeverría Aispuro sí desvió 14 millones 775 mil pesos de Servicios de Salud y debió pasar 16 años en la cárcel, así se revela en la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, de la cual Noroeste tiene una copia.

“En suma se solicitan se impongan al acusado 16 años de prisión ordinaria y ochocientos días de valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, señala el documento.

Esa era la solicitud original de la Fiscalía Anticorrupción que se entregó a la Auditoría Superior del Estado y al Poder Judicial, argumentando que el ex Secretario de Salud incurrió en dos delitos: ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Esos señalamientos se hicieron después de que la Fiscalía Anticorrupción encontró que Echeverría Aispuro contrató de forma irregular a la empresa Herramientas Médicas, Sociedad Anónima de Capital Variable.

La contratación se hizo, según el expediente número SS/20/2016 que fue firmado por el ex Secretario de Salud Echeverría Aispuro y la ex directora administrativa de Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, a favor de la empresa.

Para ello, la Fiscalía, a través de peritajes contables, encontró que se contrató por 18 millones de pesos los servicios de imagenología para los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, además del hospital integral de Sinaloa de Leyva.

Sin embargo, finalmente, de esos 18 millones se pagaron 14 millones 775 mil pesos.

La oficina que dirigió Gil Álvarez firmó y pagó cheques por 14 millones 775 mil pesos con la solicitud y anuencia del ex Secretario.

 

 

Por una contratación ilegal

La empresa Herramientas Médicas es propiedad de Ildelfonso Salido Ibarra, quien colocó a Luis Javier Salido Artola, su hijo, como representante legal.

Para 2008, según constan documentos obtenidos a través del Registro Público del Comercio, Ernesto Echeverría Aispuro fue dado de alta como representante de la empresa.

La Fiscalía Anticorrupción encontró que él, cuando fue Secretario de Salud, firmó un contrato con la empresa que representó sin un proceso legal de compra por un monto superior a los 18 millones de pesos.

Además, 14 millones 775 mil pesos no fueron justificados, por lo que lo catalogaron como desvío, ratificando así a la Auditoría Superior del Estado, órgano que interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General.

 

 

El perdón de la Fiscalía

Antes de que se desarrollara una audiencia intermedia,en la que se daría a conocer de forma pública la acusación y las pruebas en contra del ex Secretario de Salud, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una audiencia de solicitud para una suspensión condicional del proceso.

Eso se dio a conocer a través de un comunicado de la Fiscalía General, en la que se presumió una recuperación económica millonaria. La primera en su tipo en Sinaloa.

Sin embargo, para llegar a ello, la Fiscalía Anticorrupción acordó con Ernesto Echeverría Aispuro ese procedimiento, que es una figura jurídica que permite evitar la cárcel siempre y cuando se cumplan medidas de reparación.

Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Anticorrupción

 

Las medidas que acordó fue pagar en tres plazos 7 millones de pesos para evitar la prisión, así como no salir del País, y permanecer, al menos hasta el mes de enero del 2019, residiendo en su casa ubicada en el Residencial La Primavera.

En esa audiencia no se dieron detalles, sólo que se hizo un acuerdo entre ambas partes para que el ex Secretario evitara la cárcel.

Sin embargo, para poder llevar a cabo esa negociación, se debió aceptar por la Auditoría Superior del Estado, porque el organismo fue quien interpuso la denuncia penal.

Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado

 

  

Uno de 29 contratos

El contrato que se hizo con la empresa Herramientas Médicas, es una de las 29 compras y contrataciones irregulares que se hicieron durante la administración de Ernesto Echeverría Aispuro.

Noroeste documentó que el ex Secretario de Salud asignó contratos a empresas “amigas” por un monto de 87 millones 243 mil 290 pesos a la red empresarial a la que pertenece.

De ese total de contratos, en tan solo 3 años, de 2014 a 2016, Echeverría, entonces Secretario de Salud, suscribió cuatro de ellos (SSS/100/2014, SSS/131/2015, SSS/197/2015, SSS/20/2016; SSS-MOD039-2016) que suman 41 millones 18 mil 113 pesos con Mi Salud y Herramientas Médicas, empresas que fundó, de las que fue socio y representante legal.

Esa investigación se presentó el 3 de julio del 2017. En ella se detalla, a través del análisis de contratos que fueron otorgados a través de solicitudes de información, así como de revisiones a auditorías y distintas entrevistas, cómo fue que el ex Secretario de Salud actuó de forma irregular.

 

Te puede interesar

Los negocios en Servicios de Salud de Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!