|
"CASOS DE CORRUPCIÓN"

"Echeverría, LAPO y Gil Leyva... estos son los funcionarios públicos que siguen en la mira"

"Hay procesos judiciales pendientes por presuntos desvíos de recursos tanto en la Secretaría de Salud como en la de Turismo"

Aún quedan pendientes distintos procesos judiciales por presuntos desvíos de dinero en las secretarías de Salud y de Turismo.

Actualmente los funcionarios que siguen en la mira son Luis Ángel Pineda Ochoa, de la Secretaría de Turismo, Ernesto Echeverría Aispuro y María Alejandra Gil Leyva de la Secretaría de Salud.

En el caso de Pineda Ochoa, quien fue secretario técnico de Turismo, enfrenta un proceso penal por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Esas acusaciones eran por un posible desvío por 8 millones 651 mil 798.52 pesos, los cuales, se advirtió por la Fiscalía al momento en que se le presentó ante el juez, debieron utilizarse para el pago de las campañas de publicidad llamadas "Campaña Delta Vacations 2016", "Campaña Canwest 2016", y "Campaña Continental Airlines".

Por eso delitos también se señaló a Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario, y a José Luis Martínez Romero, ex jefe de la oficina de administración de la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, estos dos fueron perdonados absueltos por la Fiscalía Anticorrupción, que reconoció ante un juez que no pudo recabar pruebas suficientes para presentar una acusación en su contra.

Pineda Ochoa mantiene el proceso aún y será el 28 de mayo cuando se presente una audiencia intermedia, donde la Fiscalía Anticorrupción podrá presentar cargos o solicitar que también se le absuelva.

Caso similar sucede con Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, y con María Alejandra Gil Leyva, ex administradora de la dependencia, a quienes se les acusa de servicio público y desempeño irregular de la función pública por adjudicar directamente un contrato por servicios de imagenología por 18 millones de pesos y realizar pagos de manera ilegal por 14.7 millones de pesos.

De acuerdo con el Poder Judicial, la defensa de Echeverría Aispuro solicitó un plazo de prórroga de investigación que vence el 1 de junio, pero a partir de ello se tiene 30 días para que la Fiscalía Anticorrupción solicite una audiencia intermedia para presentar cargos o perdonarlo.

Con Gil Leyva, el plazo de investigación vence el 20 de junio, por lo que se tendrá también otros 30 días para que la Fiscalía tenga sus conclusiones sobre el caso.

Con Echeverría Aispuro y Gil Leyva se podrá saber su situación hasta julio o, incluso, hasta el mes de agosto si se agotan las acusaciones para llegar hasta juicios orales con el fin de que se aplique penas máximas por los delitos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!