Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Economía mexicana, débil y a la baja, según indicadores del INEGI
El INEGI precisó que durante abril, el Indicador Adelantado se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 98.4 puntos y una disminución de 0.76 puntos con respecto a marzo
Noroeste / Redacción
02/06/2020 | 12:35 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Los indicadores Adelantado y Coincidente, reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este martes 2 de junio, muestran una mayor tendencia a la baja en el crecimiento económico del país, respecto de los datos de un mes antes.

El INEGI precisó que durante el mes de abril, el Indicador Adelantado se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 98.4 puntos y una disminución de 0.76 puntos con respecto al pasado mes de marzo.

Con lo que se prevé un mayor deterioro en el crecimiento del país, el cual se agravó debido a la paralización de la economía por las medidas de restricción sanitaria para prevenir los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

Al ubicarse en un nivel inferior a 100 puntos, el Indicador Adelantado está por debajo del umbral de crecimiento y con una baja mayor en el cuarto mes del año, respecto de marzo, y con ello acumula cinco meses con variación negativa.

De los seis componentes que integran dicho indicador, cinco tienen un comportamiento negativo y solo uno positivo. El componente que mide Tendencia del Empleo en las Manufacturas disminuyó 1.25 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

Además de que el que mide la Confianza Empresarial y el Momento Adecuado para Invertir, bajó 0.76 puntos; así como el del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que retrocedió 0.18 puntos en términos reales.

Por otra parte, el componente de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio descendió 0.38 puntos, y el del Índice Bursátil tandard & Poor’s 500 descendió 0.34 puntos. El único componente del Índice que subió fue el del tipo de cambio, con un alza de 0.81 puntos.

Aunado a ello, el Indicador Coincidente en el mes de marzo de 2020, se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 98.3 puntos y una variación de una caída de 0.37 puntos respecto al mes anterior, lo que confirma la debilidad casi generalizada que se vio en la actividad económica al cierre del año pasado.

El INEGI explicó que el Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, precisó el Instituto.

-Con información de Notimex.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades