Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Economía mexicana se contrae 0.1% en 2019; primera caída en una década
El dato coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre revisó a la baja su previsión sobre la evolución de la economía
noroeste.com
30/01/2020 | 07:30 AM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

El Producto Interno Bruto de México se contrajo 0.1 por ciento durante el 2019, la primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica.

Este dato se dio a conocer este jueves, según cifras desestacionalizadas estimadas y publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

 

Tengo otros datos, no hay crecimiento, pero sí desarrollo y bienestar: AMLO

 

Sólo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.3 por ciento, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.9 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5 por ciento. Mientras que las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1 por ciento.

Durante el cuarto trimestre, comparado con el periodo inmediato anterior, el PIB no tuvo variación (0.0 por ciento).

En el periodo anterior también se registró un 0.0 por ciento. Mientras que en los dos primeros trimestres se reportó una contracción de 0.1 por ciento.

Por actividades, las primarias cayeron 0.9 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1 por ciento, y las terciarias subieron 0.3 por ciento.

Los resultados, cuyos valores definitivos serán dados a conocer a fines de febrero, podrían alentar al Banco central a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25 por ciento, luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una, indicó la agencia Reuters en un despacho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido desde su campaña electoral impulsar un crecimiento de la economía mexicana a un ritmo del 4 por ciento anual, pero en 2019 ajustó la cifra de ese año a un 2 por ciento y desestimó las rebajas de pronósticos de organismos multilaterales y agencias calificadoras, abundó la agencia británica.

El Inegi señaló que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales serán publicadas el próximo 25 de febrero de 2020.

Además, explicó que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

-Con información de El Financiero Bloomberg.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Pepe Lirio
SI, la economía está en retroceso, hay que taparse los ojos con vendas para no entender y aceptar eso, pero es apenas el primer año, un año es solo eso, esperemos que no sean 2 porque eso sería tendencia. Los empresarios deben ponerse las pilas, a ellos tampoco les conviene un atraso económico. Debemos dejar atrás la mentalidad de tu partido y el mío, todos somos mexicanos. Y tenemos un presidente, hay que apoyarlo.
Recomendamos para ti

Oportunidades