Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Economía de la eurozona azota
Reporta una caída brutal del PIB de -11.8% al segundo trimestre
Sinembargo.MX
08/09/2020 | 08:24 AM
Marcar como favorita

Bruselas.- El Producto Interno Bruto de la eurozona anotó una caída del 11.8 por ciento durante el segundo trimestre del año con respecto al primero a causa de la pandemia de coronavirus, mientras que en la Unión Europea (UE) la bajada fue del 11.4 por ciento, en ambos casos los mayores descensos desde que comenzaron los registros en 1995.

De ese modo, la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat, revisó este martes los datos publicados el pasado 14 de agosto, cuando anunció una bajada del PIB del 12.1 por ciento en los países del euro y del 11.7 por ciento en los Veintisiete entre abril y junio.

En los primeros tres meses de 2020, la economía se había contraído un 3.7 por ciento en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 3.3 por ciento en el conjunto del club comunitario.

Si se realiza la comparación interanual, el PIB cayó un 14.7 por ciento en el área del euro y un 13.9 por ciento en la UE entre abril y junio de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre, los descensos habían sido del 3.2 por ciento y del 2.7 por ciento, respectivamente.

Por países, España experimentó la mayor caída del PIB durante el segundo trimestre con respecto al primero, al anotar una bajada del 18.5 por ciento. Le siguieron Croacia (14.9 por ciento menos), Hungría (14.5 por ciento), Grecia (14 por ciento), Portugal (13.9 por ciento) y Francia (13.8 por ciento).

Mientras tanto, los menores retrocesos tuvieron lugar en Finlandia (4.5 por ciento), Lituania (5.5 por ciento), Estonia (5.6 por ciento), Irlanda (6.1 por ciento), Letonia (6.5 por ciento) y Dinamarca (6.9 por ciento).

Por componentes, en el segundo trimestre el gasto final de consumo de los hogares decreció un 12.4 por ciento en la eurozona y un 12 por ciento en los Veintisiete, tras caer un 4.5 por ciento en los socios de la moneda compartida y un 4.2 por ciento en todo el club comunitario entre enero y marzo.

La formación bruta de capital fijo retrocedió un 17 por ciento en el área del euro y un 15.4 por ciento en la UE, en tanto que las exportaciones se desplomaron un 18.8 por ciento en ambos espacios. Las importaciones se hundieron un 18 por ciento en la eurozona y un 17.8 por ciento en todo el club comunitario.

La contribución del gasto final de consumo de los hogares al PIB resultó “muy negativa”, destacó Eurostat, pues supuso un descenso de 6.6 puntos porcentuales en la eurozona y de 6.3 puntos en los Veintisiete. También fue negativa la aportación de la formación bruta de capital fijo, que disminuyó 3.8 puntos en los Estados del euro y 3.4 en la UE.

Asimismo, resultó negativa la contribución de la balanza exterior y del gasto final del Gobierno en ambas zona, mientras que los cambios en los inventarios fueron “ligeramente positivos” en la eurozona y “ligeramente negativos” en el conjunto del club comunitario.

Por otro lado, el número de personas empleadas se redujo un 2.9 por ciento en la eurozona y un 2.7 por ciento en la Unión entre abril y junio con respecto al primer trimestre de 2020. De nuevo, se trata de las bajadas más acusadas desde que comenzaron los registros en 1995.

Entre enero y marzo, el empleo había caído un 0.3 por ciento en el club de la moneda compartida y un 0.2 por ciento en los Veintisiete.

Si se realiza la comparación interanual, el empleo en el segundo trimestre de 2020 disminuyó un 3.1 por ciento en la eurozona y un 2.9 por ciento en la UE, tras haber aumentado un 0.4 por ciento en ambos espacios en los primeros tres meses de 2020.

Además, las horas trabajadas descendieron un 12.8 por ciento en el área del euro y un 10.7 por ciento en el club comunitario en el segundo trimestre frente al primero del actual ejercicio. En términos interanuales, las caídas llegaron al 16.6 por ciento en los Estados de la moneda única y al 13.8 por ciento en la UE.

El único Estado miembro en el que no se produjo una contracción del empleo entre abril y junio con respecto al primer trimestre fue Malta, donde tuvo lugar un incremento del 0.6 por ciento.

En el resto de países, se registraron caídas, y la más acusada tuvo lugar en España (7.5 por ciento menos), seguida de Irlanda (6.1 por ciento), Hungría (5.3 por ciento) y Estonia (5.1 por ciento).

- Con información de EFE

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades