Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Economía de México se desploma -17.1%: OCDE
El hundimiento del PIB del G20 entre abril y junio estuvo protagonizado por la caída generalizada de todos los países con la excepción de China, cuya economía se elevó un 11.5 por ciento
Sinembargo.MX
14/09/2020 | 10:32 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Madrid.- El Producto Interno Bruto (PIB) del G20 registró en el segundo trimestre del año un desplome sin precedentes modernos del 6.9 por ciento respecto de los tres meses anteriores, cuando la caída fue del 3.5 por ciento, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de acuerdo con Europa Press.

La caída en el primer trimestre ya había supuesto el mayor descenso de toda la serie histórica, superando ampliamente la contracción del 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la crisis financiera mundial.

En el conjunto de los países pertenecientes a la OCDE, el PIB experimentó en el segundo trimestre una contracción del 10.6 por ciento, tras descender un 1.9 en el periodo que fue de enero a marzo.

De esta forma, el conjunto de la OCDE también ha superado la caída del 2.9 por ciento que contabilizó durante el primer trimestre de 2009.

El hundimiento del PIB del G20 entre abril y junio estuvo protagonizado por la caída generalizada de todos los países con la excepción de China, cuya economía se elevó un 11.5 por ciento.

Las medidas de confinamiento por el Covid-19 provocaron que el PIB de India se contrajera un 25.2 por ciento, seguida de Reino Unido (-20.4) y México (-17.1).

Por su parte, la zona euro registró un descenso del PIB del 11.8 por ciento, protagonizada por los descenso del 13.8 de Francia, del 12.8 de Italia y del 9.7 de Alemania. En el caso de Estados Unidos, la economía retrocedió un 9.1 por ciento respecto al primer trimestre del año.

España, que no forma parte del G20, aunque desde 2008 es invitado permanente del foro, registró en el segundo trimestre de 2020 una caída del PIB del 18.5 por ciento.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, el PIB del G20 experimentó una caída del 9.1 por ciento, después de registrar una contracción interanual del 1.7 entre enero y marzo.

La OCDE tiene previsto actualizar sus proyecciones macroeconómicas este miércoles.

En sus últimas estimaciones, publicadas en junio, el organismo pronosticó una caída del PIB mundial de entre el 6.1 y el 7.6 por ciento. Para 2021, el crecimiento se situará entre el 2.8 y el 5.2 por ciento, dependiendo de la evolución de la pandemia.

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la crisis económica en el país provocada por la pandemia es la más profunda en un siglo, sin embargo aseguró que la recuperación será rápida y que no se contratará deuda en 2021.

“Es la crisis mundial en lo económico más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años (…) México no había caído en lo económico como ahora desde 1932”, declaró López Obrador el último día de agosto, pero recalcó “sí, es una crisis profunda, pero lo importante es que vamos a salir rápido. No va ser una crisis prolongada y ya hay indicios de recuperación”.

COMERCIO EXTERIOR SUFRE

El comercio exterior en el G20 sufrió en el segundo trimestre su mayor caída desde 2009 como consecuencia de la pandemia, aunque en mayo y junio dio señales de recuperación tras el levantamiento de las medidas de confinamiento.

Respecto al trimestre anterior, las exportaciones cayeron un 17.7 por ciento y las importaciones un 16.7, su mayor descenso desde la crisis financiera, precisó la Organización en un comunicado.

China, el primer exportador mundial, fue la única economía del G20 que anotó un crecimiento de las exportaciones en el segundo trimestre, con un aumento del 9.1 por ciento tras una caída anterior del 9.3, aunque sus importaciones siguieron en negativo, con un retroceso del 4.9 por ciento.

La India fue el País con los descensos más importantes, del 30.1 por ciento en sus exportaciones y del 47.4 en las importaciones, y México estuvo también entre los más afectados, con hundimientos respectivos del 36.1 por ciento y del 29.7 en el segundo trimestre.

En Argentina esa caída se situó en el 11.8 por ciento en el caso de las exportaciones y en el 14.4 en el de las importaciones, y en Brasil fue respectivamente del 7.2 y del 18.2 por ciento.

En Reino Unido los descensos rondaron el 20 por ciento, con bajadas del 23.6 en sus exportaciones y del 25.2 en las importaciones, y la Unión Europea tampoco se libró de la tendencia a la baja, con un desplome del 21.3 por ciento de sus exportaciones y otro del 19 en las importaciones.

Estados Unidos, donde el pico de la epidemia llegó más tarde, anotó descensos respectivos del 28.2 y del 14.5 por ciento, según añadió la OCDE, que precisó que el hundimiento generalizado se produjo en abril, cuando la mayor parte de países habían recurrido al confinamiento.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades