"Economía mexicana caerá 8.0%, prevé Bank of America"

"La contracción que registrará México durante este año será la peor de su historia reciente"

Este 2 de abril de 2020, Bank of America (BofA) previó que la economía mexicana caiga 8.0% en 2020, debido al decrecimiento de Estados Unidos, la baja en los precios del petróleo, así como emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19).

La contracción que registrará México durante este año será la peor de su historia reciente, apuntó la institución financiera, quien también previó un desplome en la economía estadounidense, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) bajará 6.0%, lo que afecta negativamente a nuestro país, en materia comercial y de remesas.

La previsión de Bak of Americana (BofA) se da a conocer después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la Cámara de Diputados los Precriterios Generales de Política Económica para 2021, en los cuales estimó un crecimiento del PIB en un rango de 0.1% a -3.9%

En su reporte de hoy, BofA indicó que también redujo su previsión del precio del petróleo a 37 dólares por barril en 2020. La caída de los precios del petróleo afecta negativamente a la economía mexicana por su impacto en las finanzas.

Aunado a ello, México ha declarado una emergencia sanitaria y su población se encuentra en aislamiento voluntario, lo que tendrá un efecto negativo en el PIB, ya que se espera una contracción de -34% en el segundo trimestre y un rebote del 23% en el cuatro trimestre.

El banco estadounidense prevé una reducción del gasto público en términos reales del 2.0% y una eventual reconstitución del gasto fuera de la infraestructura; con un déficit primario negativo de 2.0% del PIB en 2020.

“El mayor déficit que estimamos y la depreciación del peso probablemente harán que la deuda del PIB supere el 55% para finales de 2020. Esperamos que las agencias de calificación sigan rebajando a México (y Pemex), con Moody´s potencialmente rebajando dos puntos este año”. BofA estimó que Banxico reduzca la tasa de interés de 6.5 a 5.5%. Para 2021, la economía mexicana tendrá un repunte de 4.5 por ciento, según datos de la institución.

Previamente, el banco JP Morgan estimó una caída de 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020, ante la contingencia del COVID-19, luego de recortar a la baja una previsión anterior, en la que anticipaba una una contracción de 1.8 por ciento.

La calificadora Moody´s pronosticó que la economía mexicana decrecerá -3.7 por ciento este año.

Credit Suisse previó que el PIB tendrá una caída de 4 por ciento. Mientras que Barclays previó una reducción del 2 por ciento.

El banco de inversión Golden Sachs revisó a la baja su expectativa el 18 de marzo, para pronosticar una contracción de -1.6 por ciento. Misma que es una décima más negativa que la dada a conocer por Moody´s Analytics y Duker Frontier que coincidieron en que el PIB tendrá una contracción de 1.5 por ciento.

En un escenario más positivo se encuentra Bank of America Securities, con -0.2%. Cabe mencionar que dichos pronósticos son iniciales, por lo que no se descarta que la caída de la economía pueda ser mayor.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!