"Economía mexicana crece en julio 5.7%: Inegi"

"El sector primario gana 13.9 por ciento, dice el organismo"

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México repuntó 5.7 por ciento en julio con respecto al mes previo, pero con una caída de 9.8 por ciento frente al mismo mes de 2019, de acuerdo con el INEGI.

Las actividades secundarias tuvieron un crecimiento mensual de 6.9 por ciento, con una contracción de 11.6 por ciento interanual, mientras que las terciarias aumentaron 4.6 por ciento en el mes, pero con una disminución anual de 10 por ciento.

En contraste, “la tendencia ascendente de las actividades primarias no se interrumpió durante la emergencia sanitaria por Covid-19; en julio 2020 exhibieron un importante avance mensual de 13.9 y de 10.6 por ciento respecto a julio 2019″, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Ante la pandemia, que acumula más de 75 mil muertes y 715 mil casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo, con un plan de reactivación económica de “nueva normalidad” desde junio.

El segundo mes de confinamiento representó “la mayor contracción en la historia del IGAE”, pero “se recuperó parcialmente” al subir 8.8 por ciento en junio y 5.7 en julio, detalló Santaella.

Aun así, el titular del Inegi precisó que la actividad económica presentaba una trayectoria descendente desde 2018, con una contracción de 20.9 por ciento de enero de 2020 a mayo.

A estos datos se suma el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que en julio subió 6.9 por ciento frente al mes previo, pero con una variación negativa de 11.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento en 2018, al igual que el 2.1 del año anterior, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!