Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Economía mexicana crece en julio 5.7%: Inegi
El sector primario gana 13.9 por ciento, dice el organismo
Sinembargo.MX
25/09/2020 | 12:15 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México repuntó 5.7 por ciento en julio con respecto al mes previo, pero con una caída de 9.8 por ciento frente al mismo mes de 2019, de acuerdo con el INEGI.

Las actividades secundarias tuvieron un crecimiento mensual de 6.9 por ciento, con una contracción de 11.6 por ciento interanual, mientras que las terciarias aumentaron 4.6 por ciento en el mes, pero con una disminución anual de 10 por ciento.

En contraste, “la tendencia ascendente de las actividades primarias no se interrumpió durante la emergencia sanitaria por Covid-19; en julio 2020 exhibieron un importante avance mensual de 13.9 y de 10.6 por ciento respecto a julio 2019″, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Ante la pandemia, que acumula más de 75 mil muertes y 715 mil casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo, con un plan de reactivación económica de “nueva normalidad” desde junio.

El segundo mes de confinamiento representó “la mayor contracción en la historia del IGAE”, pero “se recuperó parcialmente” al subir 8.8 por ciento en junio y 5.7 en julio, detalló Santaella.

Aun así, el titular del Inegi precisó que la actividad económica presentaba una trayectoria descendente desde 2018, con una contracción de 20.9 por ciento de enero de 2020 a mayo.

A estos datos se suma el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que en julio subió 6.9 por ciento frente al mes previo, pero con una variación negativa de 11.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento en 2018, al igual que el 2.1 del año anterior, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades