Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Edades del juego en el deporte ráfaga
El coach Tomás Canizález Moreno divide en tres categorías el conocimiento del desarrollo del baloncesto
Rafael Moreno
06/05/2020 | 4:43 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MAZATLÁN._ Para el coach Tomás Canizález Moreno es de suma importancia conocer las edades del juego en la disciplina de baloncesto.

El mazatleco divide en tres categorías el conocimiento del desarrollo de dicho deporte en las primeras edades, entre los 5 a 9 años.

“Entre los 5 y los 7 años, los niños y niñas comienzan a desarrollar destrezas que más adelante les ayudarán en el juego del basquetbol, deberán aprender en estas edades a correr, saltar, caer después de saltar, hacer cambios de direcciones, a comenzar con cambios de velocidad en sus trayectorias lineales”, externó Canizález Moreno.

“En sus sesiones de entrenamiento los niños deben ir descubriendo esas habilidades y nosotros como entrenadores servir como sus guías dentro de esas prácticas y no ejercitarlos de manera mecánica pues cada niño es diferente su corporalidad y aprendizaje motor, algunos aprenden de manera kinestésica, es decir, por movimiento, otros por órdenes verbales (aprendizaje auditivo), y otros aprenderán por lo que observan”.

En dichas edades, agregó, debemos comenzar con acciones de agarre del balón, lanzamiento y recepción de objetos, incluyendo balones de diferentes tamaños, formas y peso; así como la toma de objetos que vengan por aire que hayan sido botados o rodados en el suelo para lograr la recepción.

“Entre los 8 y los 9 años, los niños y niñas al recibir una educación formal en la escuela comienzan a comprender reglas estipuladas, éste es el momento ideal para introducir las reglas del baloncesto, comienza a existir una comprensión más amplia acerca del espacio de juego, acerca de los roles ofensivos y defensivos que deben jugar, pero debe seguir predominando el desarrollo físico de los niños y no el desarrollo técnico”.

El entrenador profesional y expositor en México y en el extranjero explica los principios básicos, como es el caso de correr antes de cualquier cosa.

“Debemos recordar que primero deben de aprender a correr para después hacer el gesto técnico de correr y botar el balón, en esas edades las explicaciones van un poco más dirigidas al reglamento del deporte, en cómo deben de defender para no cometer una falta, qué es lo que está permitido o no hacer al ataque dentro de las reglas de juego.

“La gran mayoría de los niños y niñas en estas edades están dentro de un equipo porque allí encuentran amigos, relacionan mucho la parte de ir a jugar el deporte con sus amigos, es decir, la parte competitiva todavía no está en ellos y predomina la parte de la diversión”.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades