Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EDITORIAL: 47 años
En Noroeste lo tenemos claro. No hay manera de hacer periodismo auténtico: del que informa, investiga, critica y afecta intereses político-económicos, sin pagar las consecuencias. Precios que van desde el castigo vía publicidad oficial, auditorías, amenazas, “asaltos”, robos, hasta ataques a balazos
Editorial
08/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Noroeste cumple hoy 47 años. Se dicen fácil. Más para un país en que los emprendimientos no superan los cinco años de antigüedad y en el que históricamente los medios tienen que hacer periodismo entre dos fuegos: la violencia criminal y la presión del Estado. Dos fuegos que a veces son el mismo.

Acá lo tenemos claro. No hay manera de hacer periodismo auténtico: del que informa, investiga, critica y afecta intereses político-económicos, sin pagar las consecuencias. Precios que van desde el castigo vía publicidad oficial, auditorías, amenazas, “asaltos”, robos, hasta ataques a balazos.

Por eso, con lo difícil de la crisis económica y sanitaria que vivimos, Noroeste celebra seguir aquí, estar aquí, cumpliendo con su misión de formar ciudadanos a través del periodismo. Esa fue la decisión fundacional que tomaron “Maquío” Clouthier, “Kiki” Murillo y Jorge del Rincón junto con Silvino Silva como director, y que refrenda ahora la tercera generación de consejeros en esta organización editorial.

Pero Noroeste no es solamente su consejo, que lo creó y lo cedió a los sinaloenses con la convicción sostenida hasta hoy de dejarlo ser y nunca sacarle un peso, sino las centenas de periodistas y colaboradores que se han formado en su filas y que pueden atestiguar esa libertad. Muchos de ellos retirados con la camiseta y muchos otros dando ahora la batalla por la transparencia, el combate anticorrupción y los derechos humanos desde la sociedad civil de Sinaloa y México. ¡Gracias a todos!

Trece años después de llegar a Noroeste he aprendido que en este negocio que es más una vocación, hay que hacer de la resistencia un hábito y del aprendizaje una obligación. Como en otras industrias, hay tiempos buenos y malos, pero a los medios nos llegó la digitalización mucho antes de la pandemia y eso obliga a replantear el modelo todos los días para sobrevivir y crecer. Gracias a nuestros anunciantes: sin ustedes, Noroeste simplemente no existiría.

Por eso hoy, a pesar de las dificultades actuales, hemos emprendido un ambicioso proyecto de transformación digital que pone al lector en el centro y que busca reforzar nuestra relación con los suscriptores de papel y digital. Al tiempo que invertimos en capacitación y talento para mantener relevante nuestro periodismo.

Al igual que todas las empresas, también hemos tenido que ajustar costos y tomar decisiones duras, pero pronto verán cambios en nuestras distintas plataformas para ser más atractivos para lectores y anunciantes. Dos años después de lanzar nuestro modelo de suscripción digital y tras conseguir más de 4 mil operaciones, nuestra apuesta sigue siendo por la calidad y el rigor del periodismo local, no por la viralidad.

Espero que siga confiando en nosotros lo suficiente como para suscribirse a nuestro servicio. No le pido más, solo que nos lea. Y entonces sí, pida, pregunte, reclame, exija, critique. Que para eso estamos aquí: para servirle.

 

Ing. Adrián López Ortiz

Director General de Noroeste

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades