"EDITORIAL Amor por ‘El Chapo’"

"Si la justicia no se aplica en México, habrá más delincuentes que lleguen a enamorar a las masas"
14/02/2019

Editorial

Ahora que Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable en la Corte de Nueva York por narcotráfico, portación de arma, homicidio y lavado de dinero, los periodistas volteamos a Sinaloa, esperando alguna reacción local del Cártel de Sinaloa.

Demasiado amor a “El Chapo”. Un tanto de ingenuidad pensar en algún efecto de onda. El badiraguatense es un narco, pero Guzmán Loera no es el narcotráfico.

El Juicio del Siglo puso fin a la carrera criminal de “El Chapo”, pero no a la delincuencia organizada.

La reacción más segura tanto del cártel sinaloense como de cualquier otro será continuar con el lucrativo negocio que hacen posible la prohibición, la corrupción de servidores públicos y el tráfico de armas.

Y aquí es donde debemos poner la atención no sólo como periodistas sino como gobierno y sociedad.

Ahora que un capo del tamaño de Guzmán Loera es declarado culpable y condenado muy posiblemente a cadena perpetua, ¿cómo reaccionarán los gobiernos federales y estatal? ¿Qué harán las fiscalías de Alejandro Gertz Manero y de Juan José Ríos Estavillo?

Precisamente ahí es donde debemos exigir reacciones del Juicio del Siglo, en el aparato de justicia mexicana. Bastantes pistas se revelaron que ameritan que se investiguen.

Si no, pues la indiferencia oficial permitirá que sigan naciendo Chapos que enamoren a las masas.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!