|
""

"EDITORIAL El soldado Jorge"

"Jorge del Rincón Bernal fue un soldado de la democracia"

Jorge del Rincón Bernal fue un soldado de la democracia.

Desde sus trincheras política y empresarial luchó por el respeto a los derechos electorales, por la libertad de expresión y por la libre realización de la persona. Fue un humanista.

Don Jorge fue un liderazgo que amplió el espectro ideológico en la capital sinaloense.

Nacido el 27 de noviembre de 1929, en Guaymas, pero establecido en Culiacán, fue un joven con motivaciones de libertad en un periodo de autoritarismo recio del gobierno y en el que la mayor parte de los jóvenes de entonces que luchaban por sus derechos estaban más identificados con la izquierda.

Sabía el poder de la libertad de expresión, y lo ejercía. Desde sus libros, su columna en esta casa editorial o en cualquier evento donde pedía el micrófono, generaba espacios para advertir injusticias o para ilustrar moralejas con su lúcida mente.

Sin duda fue Noroeste una de las mayores aportaciones de Don Jorge, quien junto con Enrique Murillo Padilla y Manuel Clouthier del Rincón, El Maquío, tuvieron la visión y valor de generar un espacio para el periodismo independiente, donde desde hace 45 años se han formado generaciones de periodistas que con su trabajo han ayudado a moldear el Sinaloa de hoy.

Ellos tres, empresarios con vena democrática, creyeron en los jóvenes Silvino Silva y Rafael Morgan que entonces querían hacer algo al respecto, querían una trinchera para pelear por las libertades que el partido gobierno negaba.

Don Jorge se queda en cada persona que tocó, en cada enseñanza que dio, en cada palabra de este periodismo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!