|
"SECTOR EMPRESARIAL"

"Edna Fong, primera mujer al frente de Coparmex en Sinaloa"

"Inicia un ciclo de retos en la dirigencia empresarial; llega Edna Fong a ocupar un lugar que tradicionalmente ha sido dirigido por hombres"

Por primera vez en Sinaloa, la Confederación Patronal de la República Mexicana tendrá una mujer presidenta, es Edna Lizeth Fong Payán, quien toma protesta por el periodo 2018-2020; también es socia fundadora y presidenta del consejo de la empresa Jaztea y vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.

Edna es una mujer seria, ella dice que parece que finge la sonrisa, aunque sea una risa natural, se ve que tiene carácter, determinación, lo que la ha llevado a encabezar ahora un organismo tan importante no solo para el sector empresarial, sino para la sociedad sinaloense, pues desde allí se pugnan políticas públicas por el bien del estado.

Como mujer, admite será un reto diferente, ya que al haber un antecedente de puros hombres, quiere dejar una huella significativa para marcar ese cambio, ya que considera en las empresas, la manera en la que trabaja un hombre y la manera en que trabaja una mujer es diferente, pues la mujer pone más sentimiento y son visiones de ver y trabajar diferentes.

Edna llegó hace 7 años a Coparmex, se afilió porque le llamó la atención el contrapeso que hace el organismo dentro de la sociedad, fue en la búsqueda del bien común, de hacer buenas obras y que la sociedad fluya de buena manera, por eso es por lo que busca estar en asociaciones de ese tipo.

Cuenta que Coparmex es un organismo que siempre está en la búsqueda del bien común, incidiendo en temas como el de anticorrupción, en la búsqueda del buen establecimiento de lo que es el Estado de Derecho.

Su idea como presidenta es trabajar muy enfocada en la vertebración, ya que considera que al unir a los demás organismos junto con Coparmex y no ser solo el centro el que trabaje en algo, es lo que hará que todos estén en sintonía y mayor participación en la misma línea, ya que sería relevante que sean bastantes dirigentes locales los que busquen el bien común.

"Sería ver cuál es el tema más relevante para que lo cobijáramos entre todos los organismos", explica.

 

 

El reto

Edna Fong Payán dice que en tanto a la incidencia considera que estar al frente es igual, no importa el género, por eso hace una invitación para las demás mujeres, que vean que se pueden lograr cosas, estar participando, no quedarse fuera quejándose.

"Es un aviso para las mujeres, que debemos estar participando más en este tipo de organismos, porque no es porque se piense que sean puros hombres o porque hayan estado antes muchos hombres no se le dé la participación a la mujer, pero es la mujer la que no ha buscado ocupar los lugares para participar", advierte.

Estar el frente será un reto dice, porque tiene que hacer un muy buen papel, no le da miedo recalca, porque le gusta mucho trabajar y hacer cosas por la sociedad, mientras mantiene una expresión pensante refiere, lo que siente es una sensación provocada por el reto, estar trabajando para lograr objetivos, es orgullo asiente, querer hacer las cosas bien.

"Es un reto muy grande, ya que Coparmex dentro de la sociedad tiene un peso muy importante, significa mucho dentro del lado empresarial y los anteriores presidentes han dejado un legado, Teodoro Salazar, Mariano Gómez y Enrique Pun han hecho un muy buen trabajo a través de todo el tiempo que han estado al frente de Coparmex", recuerda.

Edna Fong señala que el centro ha incidido mucho dentro de las políticas públicas, por lo que espera seguir en ese tenor trabajando, por el bien del empresariado y de la sociedad.

La comisión de cabildeo es lo que más le gusta, proponer iniciativas en el Congreso del Estado y proponer políticas públicas en conjunto, considera es lo más valioso de Coparmex, lo que le ha llevado a trabajar activamente en el centro y que ahora la coloca en la cabeza del centro.

"Yo entré por los valores, por la forma en que trabajan aquí y por la búsqueda que tiene, me gusta estar participando, me gusta estar incidiendo y las cosas se van dando", refiere.

 

 

Edna Fong centrará en 10 puntos

Busca seguir trabajando en el fortalecimiento de la representatividad empresarial del estado, a través de los posicionamientos institucionales, así como con los programas y proyectos que emanen de las comisiones de trabajo.

Impulsar la agenda pública, temas de gran relevancia como lo son la seguridad pública que es un factor que aqueja a la sociedad, la educación, el desarrollo económico y el combate a la corrupción; el trabajo legislativo, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas.

Consolidar el programa Data Coparmex que es a nivel nacional, con el fin de revelar los números que hay y contrarrestar con los que se presentan por parte de Gobierno.

Promover el curso de inducción a Coparmex entre los miembros nuevos que entren, para que sepan cómo trabaja el centro empresarial y qué significa.

Trabajar en la defensa de los derechos e intereses de los socios del organismo.

Emprender un noble y ambicioso proyecto denominado vertebración social, con el cuál se busca promover y consolidar un sistema de sociedades intermedias que asuman su responsabilidad por el bien común, así como mejorar la capacidad de la sociedad para exigir y vigilar a las distintas entidades de Gobierno, para concertar con estas y respaldarlas cuando sea necesario.

Buscará continuar impulsando y fortaleciendo los programas institucionales de la confederación, como lo es el modelo mexicano de formación dual que ha dado buenos resultados, lo cual funciona colocando a estudiantes a punto de egresar en una empresa, para que vayan aprendiendo.

Trabajar en concientizar e impulsar la responsabilidad social de las empresas, ya que Sinaloa está bien posicionado en el tema.

Coadyuvar en el incremento de la productividad de los socios del organismo, mediante la mejora continua de los servicios, así como generar vínculos que incrementen la interacción comercial entre los afiliados.

Promover la incorporación de nuevos miembros al organismo mediante el trabajo coordinado de la comisión de afiliación del consejo directivo, buscando socios que cumplan con el perfil de reconocida solvencia moral, con espíritu de participación y servicio a la comunidad.

Cumplir y hacer cumplir con los estatutos del centro empresarial.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!