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Ve por Sinaloa
Educación, hacia una 'descacharrización mental'
Cambiar la mentalidad de niños que quieren ser narcos y niñas que sólo aspiran a casarse con alguien rico, retos de la educación actual, señalan
30/04/2016
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Foto: Noroeste

Durante un estudio realizado en educación secundaria los niños decían que querían ser narcos y las niñas comentaban que no querían trabajar y deseaban casarse con alguien rico, reveló el maestro Juan Carlos Aguirre, maestro de una secundaria de Culiacancito y de la Escuela Normal de Sinaloa, y también miembro de la asociación civil "Descacharrización Mental".
Durante el Panel de Educación llevado a cabo en el foro Ve por Sinaloa, en el que participaron en este evento promovido por Noroeste Arturo Sánchez Sáinz, de Mexicanos Primero capítulo Sinaloa; Rosalva Echevarría, presidenta de Sociedad Educadora de Sinaloa, AC; el director general de ProEduca, Carlos Hermosillo; el maestro normalista Juan Carlos Aguirre Ochoa y el padre de familia Roberto Petriz Ruiz, coincidieron en que actualmente los niños aspiran a empleos o profesiones que puedan relacionarse con el crimen organizado, y por ello se debe trabajar en los valores y verdaderos objetivos a inculcar.
"Mucha de la cultura que actualmente priva en las colonias y en las zonas de alta marginación es un tema que tiene que ver con apología a actividades ilícitas, que es lo que está haciendo que el niño pueda confundirse y en tal sentido encontrar la posibilidad de encontrar una actividad que le genere dinero aunque no necesariamente sea lícito", expresó Hermosillo.
Rosalva Echavarría consideró que hay muchos agentes que influyen en la educación, y cada sector de la sociedad influye y permea en las personas, por lo que cada quien desde su lugar puede aportar para mejorar la educación.
"En el sistema educativo mexicano se piensa que la única que educa es la escuela, y la escuela es un elemento más en la educación, ¿qué pasa con los papás que están todo el día con los hijos?, ¿qué pasa con los medios de comunicación?, qué pasa con la ciudad, con la misma ciudad?, nos une, nos desune, nos aporta, todo el entorno educa", resaltó.

 
Reforma educativa

 
Sobre la reforma educativa, Carlos Hermosillo señaló que dependerá de la voluntad política del gobernador y del próximo que venga, el avance y desarrollo de la misma en Sinaloa.
Afirmó que la educación debe estar descentralizada y comenzará a implementarse con más velocidad en los estados en base a esto.
Roberto Petriz, padre de familia de la escuela Federal José R. Díaz, ubicada en la colonia Las Huertas, dijo que es triste ver como funciona la burocracia minimizando los problemas.
"Todo está diseñado para que nada cambie", aseveró.
Mencionó que las cuotas escolares son bastante altas y él aportaba hasta mil 350 pesos por sus dos hijos, pero aún así seguían las carencias donde los niños tomaban clases hasta de pie por falta de mobiliario y sufrían calor por aulas sin aire acondicionado.
Incluso, dijo, solicitaron hasta una auditoría a la escuela, la cual tiene un promedio de 500 alumnos y recibían entre 400 mil y medio millón de pesos en cuotas al año, además de los recursos de Escuelas de Calidad y los ingresos por la tienda escolar.
Sin embargo, aseveró que pese a los esfuerzos, y aunque la Sepyc les dijo que sí se llevó a cabo la auditoría, no les daban los resultados de la misma, y cuando acudieron vía acceso a la información a pedir el informe, le dijeron que esta nunca se llevó a cabo.
"Se tiene que sanear completamente la estructura ya existente de la Secretaría de Educación Pública, porque por experiencia personal que hemos vivido los padres de familia, en verdad es triste cómo funciona todo el sistema, la burocracia, y cuando el padre lleva una solicitud, una queja, se encuentra con unas trabas y se le trata de una manera casi casi irrespetuosa, y se trata de minimizar el problema", aludió Petriz.
Por ello, aseveró, la reforma educativa no funcionará si no se combate la corrupción de estas personas que tienen secuestrada la educación.
Arturo Sánchez de Mexicanos Primero capítulo Sinaloa dijo que ya está marcado en la Constitución el recibir una educación de calidad y los mexicanos tenemos derecho a exigirla, por lo que es un concepto profundo que da un giro de 360 grados.
Pero, mencionó se requiere una autonomía de gestión correcta y los padres sean escuchados, existan centros de control en las escuelas, y se generen verdaderas comunidades de aprendizaje, con un sistema educativo que permita a los maestros convertirse en profesionales de la educación.
"Tenemos una realidad avasalladora, que nos dice que los niños en el nuevo aprendizaje estamos en una situación donde ocho de cada 10 niños en primaria y secundaria no están aprendiendo cómo debe ser, no están aprendiendo lo que deben aprender", refirió Sánchez Sáinz.
Carlos Aguirre señaló que los docentes se sienten desplazados porque no fueron tomados en cuenta para la reforma, y ven a las autoridades como beligerantes y dictadores, y el examen lo consideran punitivo, en vez de una mejora, porque si no son favorecidos por los resultados serán remplazados de su puesto, interpretando la medida como una reforma laboral y un nuevo sistema de contratación.
"Son muchas circunstancias, no quieren ir a un examen con el miedo a que los corran... sería antipedagógico evaluar a los alumnos imponiéndoles miedo", mencionó.

 

"Mucha de la cultura que actualmente priva en las colonias y en las zonas de alta marginación es un tema que tiene que ver con apología a actividades ilícitas, que es lo que está haciendo que el niño pueda confundirse...".
Carlos Hermosillo
Director de ProEduca



En Ve por Sinaloa se expusieron temas educativos.
Foto: Noroeste

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