"Ejidatarios de El Roble reclaman a CFE deuda de hace 16 años"

"La empresa estatal se ampara y le niegan el recurso, por lo que miembros del Ejido esperan que por fin se resuelva este conflicto a su favor"

MAZATLÁN._ Por haber usado sus terrenos desde hace 16 años sin pagar un solo peso, los 220 ejidatarios de El Roble exigen una indemnización de 12 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual interpuso un recurso de amparo para no cubrir el adeudo.

El problema fue generado porque una de las líneas de la empresa estatal, donde se han emplazado las torres para conducción de energía, prácticamente parte por la mitad el ejido, afectando con esto buena parte de las tierras, donde ya no se puede sembrar, criar ganado ni desarrollar ninguna otra actividad productiva.

Sin embargo, todo parece indicar que el conflicto legal está cerca de llegar a su fin de manera favorable para los inconformes, toda vez que la comisariada ejidal, Jaqueline Chiquete, informó que el amparo le había sido negado a la CFE.

"Ya hubo una sentencia con fecha del 7 de junio; les dieron la resolución y la respuesta de la Juez a CFE fue un rechazo al amparo que interpusieron, por lo que ya nada más vamos a esperar a que dicte el Magistrado la fecha de pago", declaró Chiquete, luego de entrevistarse con personal del Juzgado Noveno, con sede en Mazatlán, a cargo del juicio.

LPor la mañana del lunes, ejidatarios se manifestaron en la entrada de la termoeléctrica José Aceves Pozos, donde una comitiva se entrevistó con el superintendente Diego Durán Inzunza; para luego trasladarse al juzgado mencionado, frente a la Unidad Administrativa. Allí sostuvieron una protesta pacífica afuera de los tribunales.

 "Es una lucha de más de 15 años; muchos ya se fueron esperando el pago, han muerto más de 20 compañeros y esperamos que por fin nos den una solución", expresó Isaac Paredes Zamudio, ex comisariado ejidal que inició la demanda legal en 2006, tiempo después de que la CFE colocó las estructuras en tierras de uso común.

El ejido El Roble, que este año celebra su 81 aniversario de fundación, es una comunidad de vocación agrícola y ganadera de cerca de 3 mil habitantes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!