Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ejidatarios toman caseta de cobro en Rosario para exigir pagos por construcción de autopista Villa Unión-Tepic
Los campesinos han luchando por el pago de sus tierras por más de 15 años, han tocado muchas puertas, senadores, diputados y no han tenido respuesta alguna, dicen los afectados
Hugo Gómez
13/01/2020 | 11:16 AM
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ Ejidatarios del sur de Sinaloa que se dicen afectados por la construcción de la Autopuista del Pacífico Villa-Tepic tomaron de manera sinbólica la caseta de peaje ubicada en este municipio.

La rúa se mantiene abierta para no afectar a los usuarios, y se pide una cooperación monetaria, la cual se destina a sostener los gastos de los manifestantes.

"Es una cuota voluntaria, porque la gente tiene que comer. También en sus convenios de ocupación previa viene algo de la rentabilidad, que se les dé algo que desde hace tantos años se les ha quitado", explicó Gabriela Hernández Rubio, abogada y representante de los ejidatarios.

 

El propósito, manifestaron, es exigir el pago por la afectación de los predios a ejidatarios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

La toma inició a las 9:00 horas del domingo.

"Los campesinos tienen luchando por el pago de sus tierras por más de 15 años, ellos han tocado muchas puertas, senadores, diputados y no han tenido respuesta alguna", explicó.

Y Por la falta de respuesta, decidieron presionar al Gobierno federal con la toma de la caseta de cobro.

"Es una medida de presión, de que el gobierno vea que aquí están los campesinos, que están levantando la voz, y que están luchando por lo que es justo, por el pago de las tierras que ellos tienen de años".

Hernández Rubio informó que se está en el proceso de levantamiento para determinar la superficie que se tiene que cubrir a unos 300 ejidatarios afectados.

Expuso que es un movimiento similar al de Acaponeta, Nayarit, y Durango, donde en este último los ejidos lograron la indemnización mediante una acción similar.

Precisó que hasta el momento no se ha dado el acercamiento de una autoridad con competencia en el tema ejidal, sólo la Guardia Nacional.

Ésta es la única caseta tomada en la entidad y se mantendrá hasta que no se tenga una respuesta favorable de la autoridad.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades