Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El 20 de enero arrancan capturas de atún en el Pacífico
La pesquería de atún se ubica en segundo lugar en producción y valor, además de cumplir la norma para evitar mortandad de delfines, asegura la Conapesca
Noroeste / Redacción
17/01/2019 | 6:09 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Al concluir la veda estacional, este 20 de enero da inicio la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

De acuerdo con la dependencia, la pesquería de túnidos en México se ubica en el segundo lugar tanto en producción como en valor.

Además, continúa el comunicado, es reconocida como pesquería sustentable por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cumple la normatividad para minimizar la mortalidad incidental de delfines asociada a los cardúmenes de atún.

Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, para la pesca responsable de túnidos que establece las especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco”, publicada en el DOF el 16 de enero del 2014.

Por otro lado, se mantiene la capacitación de observadores y tripulantes de los atuneros.

“Dentro de la responsabilidad que tiene el Gobierno de México de mantener la sustentabilidad del recurso, esta semana se llevó a cabo en las oficinas de Conapesca el taller de actualización para técnicos y capitanes, así como para observadores a bordo de los barcos atuneros con red de cerco, bajo las reglas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)”, agrega la información.

Armando Díaz Guzmán, administrador del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines (Fidemar), recalcó que con este taller México se mantiene como un país líder en la pesca sustentable y responsable del atún, en apego al Acuerdo Nacional de Protección de Delfines y el Aprovechamiento del Atún.

Precisó que los técnicos y capitanes de la flota atunera, que ofrecen la capacitación, están certificados por la CIAT.

Asimismo, explicó que en la capacitación están involucrados los observadores de flota, pues ellos deberán subir a las embarcaciones durante la captura del túnido, de lo contrario los pescadores no podrán realizar su labor, de acuerdo con las especificaciones de las normas internacionales que velan por la preservación del Delfín como especie en peligro de extinción.

El taller tuvo como objetivo contribuir a reducir la mortalidad incidental de delfines en la pesquería de atún con red de cerco en el área del acuerdo a niveles cercanos a cero, a través del establecimiento de límites anuales, indicó el órgano pesquero.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades