Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El 2019 fue el año con menor creación de empleo en la última década en México
El IMSS reportó que en diciembre se perdieron 382 mil 210 empleos, y que esa baja es similar a la reportada para ese mes desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8%
Animal Político
13/01/2020 | 10:06 AM
Marcar como favorita
Foto: Animal Político

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante todo 2019 fueron creados en el país 342,077 empleos formales, la cifra más baja desde 2009, aunque la dependencia también destacó el alza en el salario de los trabajadores registrados.

El año pasado, en 2018, fueron creados 660,910, lo que representa una diferencia a la baja en 2019 de 48%.

De los empleos creados en 2019, el 95.4% corresponde a empleos permanentes.

El crecimiento anual de puestos de trabajo en 2019, señaló el IMSS, fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4%.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación fueron Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5%.

“Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales”, apuntó el Instituto, en diciembre pasado se registró una caída de 382,210 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -1.8%.

Esta disminución, agregó, “es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8%”.

En diciembre de 2018, el Instituto reportó la pérdida de 378,561 empleos.

El año pasado el IMSS tenía registrados en el país 20 millones 079,365 puestos de trabajo. En diciembre de 2019, el registro era de 20 millones 421,442.

Destacan alza en salarios

El IMSS, en su comunicado, informó que al 31 de diciembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $378.1.

“Este salario representa un incremento anual nominal de 6.7%, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años y, por doceavo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6%”.

Otro dato que refirió el Instituto es que al 31 de diciembre de 2019, un total de 814,083 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya tenían servicio médico en el IMSS.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Síganle creyendo a los fifis de que el país será un caos con AMLO
Estas son las consecuencias hubo muchos empresarios que realmente tuvieron miedo y no invirtieron en espera de ver hacia dónde y cómo jalaba el nuevo gobierno
Seguramente ya se dieron cuenta que estaban muy equivocados
El verdadero peligro fueron los gobiernos prianistas ya que son unos inútiles y unas ratas insaciables
Recomendamos para ti

Oportunidades